El TS rechaza el recorte salarial del 5% a los trabajadores de centros educativos de iniciativa social

Iturria: Europa Press – 2012/11/21

ELA EXIGE QUE NO HAYA “NINGÚN RECORTE” EN LA RED CONCENTADA
 
El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso presentado por las patronales Kristau Eskola y AICE a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contraria al recorte salarial del 5 por ciento en 2010 a los trabajadores de los centros de iniciativa social, con lo que se reconoce su derecho a “cobrar íntegro su salario”, según ha informado ELA.El central ha recordado que los representantes sindicales de la “práctica totalidad” de los trabajadores de los centros de enseñanza concertada presentaron conflicto colectivo ante el tribunal, en contra de los recortes salariales “impuestos por las patronales” a sus trabajadores desde otoño de 2010.

La sentencia del Tribunal Superior vasco fue favorable a los trabajadores al “reconocer el derecho a cobrar el salario íntegro”, tras lo que las patronales Kristau Eskola y AICE presentaron recurso ante el Tribunal Supremo. La resolución de este tribunal, según ha destacado ELA, “da nuevamente la razón a la denuncia presentada por los sindicatos y a los derechos de los trabajadores”.

El conflicto se produjo después de que el Gobierno central decidiera en mayo de 2010 reducir los salarios del sector público en un 5 por ciento “con excusa de la crisis” y de que, según ha censurado, los ejecutivos navarro y vasco, “además de imponer esta decisión en Euskal Herria, decidieron extenderla a la enseñanza concertada”.

Según ha denunciado el sindicato, las patronales de la educación concertada “cargaron el peso de este recorte sobre los salarios” de sus trabajadores, “violando los convenios y el derecho a la negociación colectiva y sus reglas de juego”.

“La sentencia hecha público ahora ratifica la denuncia que hizo ELA en su día de que estos recortes violaban la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva y protege los derechos y las condiciones laborales recogidos en el convenio, declarando, en este caso, que la quita de parte del sueldo es contraria a la ley y que los trabajadores tienen derecho a cobrar íntegro su salario”, se ha felicitado ELA.

NINGÚN RECORTE EN CENTROS CONCERTADOS

 Finalmente, ha instado a los trabajadores a “defender sus derechos” y aprovechar “la cobertura que da la sentencia” para reforzar sus reivindicaciones de que “no haya ningún tipo de recorte en los centros concertados”. Según ha indicado, tiene previsto trasladar esta exigencia tanto al Gobierno vasco como a las patronales.

En este sentido, ha emplazado a los trabajadores de la red concertada, tras esta “buena noticia”, se organicen y “luchen junto a los demás trabajadores” de educación y de otros sectores para defender los derechos laborales, además de “la inversión y la calidad en educación”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: