Sindicatos y organizaciones sociales reclaman un cambio radical de política

Iturria: Finanzas.com – 2012/11/20

Ocho sindicatos y varias decenas de organizaciones sociales de distintos ámbitos de las comunidades vasca y navarra, protagonizarán una serie de movilizaciones sociales a lo largo de este mes para exigir un “cambio radical” en las políticas económicas que siguen las distintas administraciones.

Esta campaña, denominada “Euskal Herria en marcha por el empleo digno y los derechos sociales”, está liderada por los sindicatos ELA y LAB, y en ella toman parte muchas de las organizaciones sociales, principalmente de carácter nacionalista, que ha acompañado a estas dos centrales en numerosas movilizaciones a lo largo del año, entre ellas la convocatoria de dos huelgas generales en contra de la reforma laboral y los recortes sociales.

La campaña pretende en este sentido, según han explicado hoy sus responsables en rueda de prensa en Bilbao, dar continuidad a la actuación conjunta entre organizaciones que entienden que solamente la movilización social va a ser capaz de condicionar la actuación política y que, por lo tanto, consideran incompatible la práctica del diálogo social.

Para presentar esta campaña han comparecido hoy en rueda de prensa en Bilbao Mikel Noval, responsable de Política Social de ELA, Bea Martxueta, de LAB, y Ana Pérez, de la Plataforma de Euskal Herria de la Marcha Mundial de las Mujeres.

Los actos centrales de la campaña son las manifestaciones que se celebrarán el día 28 en Pamplona y el 30 en las tres capitales vascas, pero también se desarrollarán concentraciones, marchas y caceroladas en otras muchas localidades de ambas comunidades.

El objetivo, según los organizadores, es reclamar “un cambio radical” de las políticas públicas para dar prioridad a la “creación de empleo digno” y al avance de las políticas sociales.

Han insistido en que las políticas neoliberales que se están desarrollando en España “desde hace décadas”, han “empobrecido a la clase trabajadora, han destruido empleo y servicios sociales, han acabado con los derechos laborales y han convertido en una quimera el derecho a una vivienda”.

Al mismo tiempo, han denunciado, solamente en 2011 se dieron más de 80.000 millones de euros de los contribuyentes para ayudar a la banca.

“Las instituciones no van a cambiar su política por sí mismas, o les obligamos o no lo van a hacer. Nos tenemos que hacer oír en la calle,”, han proclamado los organizadores de la campaña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: