Miles de personas se han manifestado en Bilbo contra los desahucios y por el derecho a una vivienda digna

2012/11/17

Miles de personas se han manifestado hoy en Bilbo bajo el lema ‘Ni desahucios, ni recortes sociales. Por el derecho a una vivienda digna’. Convocados por los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, Hiru, CGT y CNT, junto a decenas de organizaciones sociales, durante la manifestación se ha denunciado que los poderes públicos han beneficiado a quienes han hecho negocio con la vivienda, convirtiéndola en un artículo lujo para la mayoría de la población.

Antes de la manifestación Mikel Noval, responsable de política social, ha criticado duramente el decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 15 de noviembre.

“El PP lo único que hace es lo que le dicta la banca. El acuerdo no es más que burda propaganda que no sirve para paliar esta lacra. Es triste que se haya tenido que suicidio de varias personas para que los responsables de esta situación al menos hagan la apariencia de que se mueven. El 12 de noviembre la Asociación Española de la Banca publicó un comunicado en el que demostraba que no tiene ninguna voluntad de arreglar el problema.

Vivimos una situación de emergencia social, y ante la magnitud de la tragedia, exigimos que se suspendan las actuaciones contra las personas afectadas por las hipotecas y desahucios y se revisen los procedimientos ya realizados. Esto es algo que venimos reclamando hace tiempo. En Euskal Herria miles de personas están sometidas a una inhumana realidad, personas desahuciadas porque no pueden pagar sus hipotecas, mientras que a la banca se le hacen llegar ingentes cantidades de dinero para que siga especulando.

Sin embargo, es hora de dar un paso más. Y para ello volvemos a recalcar la complicidad política en esta situación. Porque, y es importante destacar, desde instituciones públicas también se está desahuciando a personas que no pueden pagar el alquiler. La precariedad laboral y los continuos recortes hacen que cada vez más personas, en especial los colectivos más desfavorecidos, tengan dificultades para pagar el alquiler o acceder a un crédito hipotecario.

Necesitamos luchar contra los desahucios, pero también necesitamos exigir el derecho a una vivienda digna. Es momento de exigir leyes adecuadas y justas, fuera de parches momentáneos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: