La directora de Unicef España pide que se garantice el derecho a la vivienda de los niños

Iturria: Europa Press – 2012/11/(16

La directora de Unicef España, Paloma Escudero, ha pedido se garantice el derecho a la vivienda de los niños puesto que, como se ha visto con los desahucios, “en España los más pequeños se ven perjudicados por la situación que afecta a sus familias y, por ello, hay que poner prioridad en la infancia y asegurar el acceso de los niños a sus derechos fundamentales”.

En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, Escudero ha manifestado que en España y en cualquier país del mundo la crisis tiene “rostro de niño”. En este sentido, ha señalado que en estos momentos la pobreza infantil en España significa que un niño no tenga “plenamente garantizado el derecho a la vivienda, que la calidad de la alimentación que recibe sea peor o que no pueda acceder a libros de texto o a clases de apoyo educativo”.

Asimismo, ha indicado que no hay que olvidar que España es un país rico y posee recursos para proteger a los niños, aunque ha denunciado que “si ahora mismo no se ponen las medidas para proteger a la infancia en cada cosa que se haga, el número de niños que entre en riesgo de pobreza real aumentará”.

Respecto al aumento de la pobreza entre los niños, Escudero ha explicado que se debe a que en estos momentos es mayor el número de familias en situación de paro de larga duración, que han perdido el empleo, que ya han consumido sus ahorros o que no tienen una red de protección familiar. Por ello, ha apuntado que “conforme va aumentando el número de familias en situación de precariedad va afectando a los niños”. “Avisamos de que si no se toman las medidas adecuadas, el ritmo que hemos vivido los últimos dos años de incremento de unos 200.000 niños en riesgo de pobreza por año, puede seguir aumentando”, ha apostillado.

Por otro lado, la directora de Unicef España ha recordado que fuera de las fronteras del país es necesario “ayudar y mucho, porque la situación de los niños en otros países adquiere otra dimensión”. “Hay niños que necesitan ayuda inmediata porque sufren desnutrición crónica, niños que no van a la escuela o que trabajan –ha señalado–. Pero en los últimos 20 años el avance ha sido enorme y ahora con muy poco dinero se puede conseguir mucho, solo con garantizar a un niño las cinco vacunas básicas seríamos capaces de salvar seis millones y medio de vidas en los próximos diez años si tuviéramos los recursos”.

MÁS DONANTES CON LA CRISIS

En cuanto a los recursos, Escudero ha asegurado que ha habido recortes del dinero procedente de las administraciones públicas pero han aumentado las donaciones privadas. Ante esto, ha subrayado que Unicef “no ha crecido tanto en número de donantes y socios como en los dos últimos años de la crisis. “La gente ya no da solamente lo que le sobra, la gente durante la crisis tiene una empatía muchísimo mayor hacia el que sufre y para muchas personas apoyar es importante”, ha apuntado.

Además, ha avanzado que la organización está trabajando en sus próximos objetivos, que se centran en conseguir la escolarización primaria para todos los niños en América Latina y en la erradicación de la polio. “Estamos cerca de erradicarla y en los dos próximos años si se mantiene el esfuerzo y se siguen apoyando las campañas de vacunación podremos eliminarla y hay grandes posibilidades de conseguirlo”, ha agregado.

Por último, ha resaltado que “no se puede dar marcha atrás”, puesto que actualmente “parar el esfuerzo de cooperación sería perder todo lo ganado”. “Hay un reto muy importante en reducción de la mortalidad infantil, pero todavía en el año 2012 mueren 6.900.000 niños por malaria, neumonía o diarrea y tenemos que aspirar a que sea cero el número de niños que mueren por causas evitables”, ha concluido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: