El Gobierno no modifica la Ley Hipotecaria en su propuesta sobre los desahucios

Iturria: Diagonalperiodico.net – 2012/11/14

  • Dos años de moratoria para algunos procedimientos de ejecución hipotecaria con estrictas condiciones
  • La reforma anunciada para poner fin “al drama de los desahucios” no incluye la dación en pago y se centra en aliviar los casos extremos.

La Ley Hipotecaria española permanecerá sin cambios. La norma data de 1909 y da a la banca el poder de reclamar el pago de la deuda, con intereses de mora, a quien haya perdido su hogar debido al impago de la hipoteca. El ministro de Economía y Finanzas, Luis de Guindos, ha argumentado que la dación en pago -por la que se salda la deuda con la entrega del piso- ya está previsto en el código de buenas prácticas acordado por el Gobierno y la mayoría de las entidades financieras, y que por lo tanto no debía entrar en el real decreto con medidas urgentes sobre los desahucios que el consejo de ministros ha aprobado la mañana del jueves.

Las medidas anunciadas por de Guindos prevén una moratoria de dos años en el pago de la hipoteca, y además con condiciones: podrán acceder a ella los hogares que ingresen menos de tres veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (ahora mismo 19.200 euros anuales) y cuya cuota hipotecaria suponga más de la mitad de sus ingresos. Y sólo si además se encuentran en al menos una de las siguientes circunstancias: no tener otro piso en propiedad, ser familia monoparental con dos hijos, numerosa o con algún miembro con un 33% de discapacidad, que los titulares de la hipoteca se encuentran en paro sin prestación o un miembro sea víctima de violencia de género. el Real Decreto sólo cubriría a aquellos procedimientos de ejecución hipotecaria abiertos después de su publicación, es decir, deja fuera a los cerca de 400.000 existentes.

Ada Colau, una de las portavoces de la PAH de Barcelona, ha definido las medidas como “un insulto” a los hogares afectados. En declaraciones a Europa Press, Colau ha considerado “completamente absurdo” que el real decreto se plantee la moratoria sólo para determinados grupos de hipotecados. “Es como poner a los pobres a competir entre ellos a ver quién es más desgraciado”, ha opinado.

Además, el Ejecutivo prevé la creación de un parque público de viviendas para el realojo de hogares desahuciados. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha declarado que la renta mensual de estos pisos sería “baja y razonable” y no ha detallado nada más en relación con este anuncio. Las medidas llegan después de que haya aumentado la alarma social por la situación de los desahucios debido al aumento de movilizaciones de los afectados y al impacto mediático de los recientes suicidios relacionados con el conflicto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: