“Ellos la pasta, nosotros los muertos”. En memoria de Amaia Egaña

Iturria: LuisCalabor.com – 2012/11/09

Entre 8.000 y 12.000 personas -según cálculos de la organización- han secundado pese a la lluvia la concentración convocada esta tarde en Barakaldo contra los desahucios. Los colectivos sociales como Berri-Otxoak, Argitan, así como sindicatos y asociaciones vecinales han aprovechado la convocatoria para condenar la muerte esta mañana de Amaia Egaña, una mujer del municipio fabril de 53 años, casada y con un hijo de 21, después de que saltara por la ventana mientras la comitiva judicial acudía para desalojar el piso. La marcha ha partido de la plaza Bide Onera y durante una hora ha recorrido la calle de Los Fueros, Juntas Generales, Avenida de La Libertad, Avenida Miranda y Autonomía gritando lemas como ‘Ningún desahucio sin respuesta’, ‘Banquero, recuerda, tenemos una cuerda’ o ‘Amaia gogoaz ez dugu’.

Inicialmente había prevista una segunda concentración de ‘Stop desahucios’ junto a la vivienda de la víctima para las 8.30 horas que ha sido cancelada “por respeto a la familia”, por lo que esta pancarta y sus integrantes se han sumado a la movilización principal. A las 8.30 horas, y después de leer un comunicado en la Herriko Plaza, junto al Ayuntamiento, la manifestación ha sido disuelta. La concentración se ha saldado sin incidentes de importancia, aunque algunos encapuchados han realizado pintadas con sprays rojos y blancos en varias entidades financieras, donde han escrito “Asesinos” en euskera y castellano, y han cubierto de pintura roja la sucursal de un banco en la calle Los Fueros.

Entre los participantes en la marcha se encontraban concejales de Bildu en el Ayuntamiento de Barakaldo, el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, y la representante de ‘Stop Desahucios’ Bizkaia, Marta Uriarte, colectivo que ha expresado su apoyo a la convocatoria.

Además, los manifestantes han coreado lemas como “No es un suicidio, es un homicidio”, “Ellos la pasta, nosotros los muertos”, “Ningún desahucio sin respuesta ” o “Hay que parar el terrorismo financiero”.

[youtube http://youtu.be/EaHN9vMn8VY]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: