ELA censura que se dé “cantidades insoportables” a la banca mientras se “exprime a los ciudadanos hasta el suicidio”

Iturria: ElEconomista.es – 2012/11/10

Pide cambiar la ley de desahucios “de manera inmediata” e imponer “códigos éticos” que impidan la actual situación

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha censurado que las entidades financieras reciban “cantidades insoportables” de dinero público que “salen de los recortes sociales” mientras se “exprime a los ciudadanos hasta el suicidio”. Tras censurar la “complicidad” entre “poder político y banca”, ha pedido que se cambie la ley de desahucios de manera inmediata” y que se impongan unos “códigos éticos” que impidan la actual situación.

La manifestaciones del líder sindical se han realizado un día después del suicidio de una mujer en Barakaldo (Bizkaia) cuando se iba a proceder al desahucio de su vivienda.

En declaraciones a los medios informativos, Muñoz ha denunciado que “se permita tanto sadismo al poder financiero” y se ha preguntado por qué no se cambia la ley reguladora de los desahucios, “que data, nada más y nada menos, que de 1909”.

En su opinión, la respuesta “es muy sencilla”, y se debe a que “favorece a la banca y la banca tiene en nómina al poder político”, porque “otras muchas leyes, Constitución incluida, se han modificado para beneficio del capital”.

Para el dirigente de la central mayoritaria vasca, esta “terrible injusticia” tiene “varias explicaciones, una de ellas la dependencia financiera de algunos partidos de la banca y las cajas”. “La banca y las cajas conceden créditos a los partidos y éstos, en muchas ocasiones, no devuelven los créditos porque la banca se los perdona. ¿La explicación? La banca se lo cobra con el mantenimiento e imposición de leyes que beneficien sus intereses”, ha apuntado.

CRÉDITOS A PARTIDOS

Muñoz ha exigido a bancos y cajas, “especialmente a Kutxabank y a la Caja de Ahorros de Navarra”, que “expliquen los créditos que han perdonado a los partidos”. “Resulta imposible entender lo que sucede con la banca sin pedir explicaciones respecto a la razón del trato de favor recíproco que se dispensan la banca y los partidos”, ha señalado.

Para el líder sindical, las entidades financieras “están recibiendo dinero público en cantidades insoportables”, cantidades que, además, “sale de los recortes sociales”. “Es un auténtico saqueo. Mientras a la banca, cuando debe dinero, todo son facilidades para acceder a un trato de privilegio por parte de los gobiernos, a los ciudadanos que no pueden pagar créditos hipotecarios se les exprime hasta hacerles llegar al suicidio”, ha lamentado.

Muñoz ha recordado que la crisis “creada por la banca con la complicidad de los gobiernos, se lleva tras de sí a las Cajas que están siendo privatizadas”.

“Todo el sector financiero se pretende privatizar. Insistimos en que el problema de las Cajas no fue la presencia política en los Consejos de Administración; el problema fue la contaminación, la desidia, la mediocridad, la complicidad y el consentimiento de los partidos para que las Cajas imitasen el proceder especulativo de los bancos”, ha dicho.

El secretario general de ELA ha considerado preciso “extender la exigencia de transparencia” a los respectivos Tribunales de Cuentas, “que son los responsables de fiscalizar la financiación de los partidos”.

En su opinión, además de cambiar la ley de desahucios “de manera inmediata”, será “imprescindible imponer unos códigos éticos en la vida pública que impidan que estas situaciones se vuelvan a producir”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: