Los sindicatos proponen cinco días de huelga en el papel de Gipuzkoa

Iturria: Diario Vasco – 2012/11/09

Plantean parar los días 29 y 30 de noviembre, así como el 1, 2 y 3 de diciembre por el bloqueo de la negociación del convenio provincial

Los sindicatos ELA, LAB, CC OO y UGT propondrán a los trabajadores del sector del papel de Gipuzkoa realizar cinco días de huelga como respuesta al bloqueo de la negociación del convenio provincial. Las centrales realizarán diferentes asambleas a lo largo de las dos próximas semanas, en las que pulsarán la disposición del sector a secundar paros los días 29 y 30 de noviembre, así como los 1, 2 y 3 de diciembre.

La huelga sería la culminación de otra serie de movilizaciones que tienen pensado llevar a cabo a lo largo de este mes.
Los sindicatos anunciaron el lunes que daban por bloqueada la negociación del convenio tras doce reuniones infructuosas (la última el 24 de octubre) con la patronal Adegi. La mesa para renovar el convenio de pasta, papel y cartón era la única abierta en Gipuzkoa en un momento en que la negociación colectiva está paralizada en el resto de sectores dadas las enormes diferencias que separan a representantes empresariales y sindicales tras la entrada en vigor de la reforma laboral.
La negociación se ha encasquillado por el desencuentro entre las partes sobre las posibilidades de renegociar aspectos concretos del convenio mientras esté en vigor. El convenio de pasta, papel y cartón tiene características diferentes a los habituales. Simplificando, se trata de un convenio indefinido, abierto a la renegociación de cualquier punto durante su vigencia y que las partes pueden denunciar (descolgarse) cada cinco años. El actual periodo quinquenal es el 2009-2013. Según explicó Adegi, la parte empresarial está dispuesta a mantener la esencia del convenio, aunque para evitar una «negociación continua», aspira a sentar unas condiciones básicas, limitando las opciones de revisión a los aspectos salariales y en los casos en que haya cambios legislativos que aconsejen adecuar el pacto a dichas modificaciones. Sin esa limitación, denunciará el convenio al finalizar e actual periodo quinquenal. Los sindicatos censuran la postura «inamovible» a pesar de que la parte laboral «ha realizado múltiples movimientos en su plataforma en aras a alcanzar un acuerdo».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: