Un nuevo ajuste en Bridgestone puede afectar a unos 200 empleos en Euskadi

Iturria: Deia.com – 2012/11/06

Las plantas de Basauri y Usansolo se verían afectadas, según fuentes sindicales

La empresa japonesa fabricante de neumáticos Bridgestone, titular de las plantas de la antigua Firestone en Basauri y Galdakao, tiene previsto comunicar hoy en Basauri a los sindicatos cómo afectará el ajuste de personal, planta a planta, que anunció en la reunión del comité europeo celebrada el pasado día 30 en Bruselas y que contempla una reducción de la plantilla en Europa de unos 750 trabajadores, de ellos unos 460, un 13% del total, en las instalaciones del Estado. El ajuste se plantea para adecuarse a la notable caída de la demanda en Europa, y según fuentes sindicales, puede afectar a 200 trabajadores en Euskadi.

Bridgestone tiene cuatro instalaciones en el Estado: Burgos, destinada a producir neumáticos para coches; Basauri, que fabrica neumáticos especiales y para camiones y autobuses; Puente San Miguel (Cantabria), encargada de elaborar las cubiertas para tractores y material agrícola; y la pequeña planta de Usansolo-Galdakao, que se encarga de producir material textil. En total emplean a unas 3.500 personas.

El notable descenso de las ventas tanto de turismos como de camiones y autobuses en Europa, un 7,6% y un 10,3%, respectivamente, en los nueve primeros meses, según ACEA, y las perspectivas negativas de fin de año han aconsejado a la dirección de Bridgestone Europa a reducir la plantilla en varias de las nueve plantas de que dispone en la UE.

Fuentes sindicales vascas señalaron que hoy está prevista en Basauri una reunión con todos los representantes de los trabajadores de las fábricas de Bridgestone en el Estado y temen que se confirme un ajuste de plantilla del orden de las 460 personas, de las que cerca de 200 en Euskadi, repartidas entre Basauri, unas 165, y Usansolo, 30.

Fuentes de la empresa se limitaron a señalar que sí está previsto una adecuación de plantilla para ajustarse a la menor demanda pero indicaron que primero se comunicará y negociará con los sindicatos.

Bridgestone -con cerca de 1.400 personas en plantilla en Basauri y un centenar en Usansolo- ha aplicado este año varios ERE de reducción de jornada y de hecho en septiembre llegó a un acuerdo para implantar, entre otros, uno del 8 al 27 de noviembre en Basauri.

Bridgestone España obtuvo un beneficio de 18 millones de euros en 2011, cuatro millones menos que en el ejercicio precedente. En Basauri, planta capaz de producir hasta 5.000 cubiertas diarias, existe cierto resquemor a la mayor competencia de la fábrica polaca de Stargard, que en 2014 ampliará su producción a 3.750 cubiertas diarias tras una inversión de 120 millones de euros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: