Los recortes llevan a los más vulnerables a pasar dificultades “sin precedentes”

Iturria: Europa Press – 2012/11/02

El Consejo Social de la Organización Médica Colegial (OMC), que integra al Foro Español de Pacientes, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores y la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas y la propia corporación, ha hecho público un manifiesto en el que asegura que los recortes sanitarios están llevando a muchos colectivos en situación de discapacidad y/o dependencia a una situación de dificultad “sin precedentes”.

De esta forma, el organismo, en el que están representados médicos, pacientes y ciudadanos en general, ha denunciado que los recortes que se están realizando en el Sistema Nacional de Salud (SNS) están afectando a la “calidad” de la asistencia y provocando “mayores desigualdades” en el acceso de la ciudadanía a los servicios, especialmente en los sectores más vulnerables e indefensos como son el de discapacitados o dependientes.

“Las entidades que forman este Consejo Social no pueden admitir que dichos ajustes, en muchas ocasiones indiscriminados, ocasionen merma en la calidad de la asistencia sanitaria y desigualdades en el acceso de la ciudadanía a los servicios y prestaciones sanitarias y sociales básicas, especialmente cuando dichos efectos recaen mayoritariamente sobre los sectores poblacionales más vulnerables e indefensos”, ha señalado en el manifiesto el Consejo Social de la OMC.

Asimismo, el colectivo ha recordado que el perfil “mayoritario” del paciente que acude al sistema sanitario es “crónico, pluripatológico, polimedicado, mayor y dependiente”, por lo que necesita de una “efectiva coordinación” de las esferas sociosanitarias que, según ha lamentado, “todavía no se ha consolidado estructural ni orgánicamente en el propio SNS”. Un hecho que, a su entender, incrementa de forma “ineficiente” los costes de la asistencia sanitaria.

Por ello, el Consejo ha asegurado que las decisiones adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en materia de Sanidad pueden comprometer la “viabilidad” del modelo asistencial del SNS. “En este sentido, queremos reiterar nuestro compromiso con el ciudadano y el paciente, en especial hacia el más vulnerable, a través de aquellos valores éticos y humanos que deberían siempre guiar nuestras acciones, tales como la competencia profesional, la integridad, el altruismo, la confidencialidad y el respeto a la persona, a la intimidad y a la vida”, ha recalcado.

Por último, los firmantes han puesto a disposición del Gobierno y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad “todo” su compromiso y disposición para que“entre todos” se consiga mantener el modelo del SNS, “orgullo y herramienta para la cohesión social”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: