ELA denuncia que cinco grandes superficies superan ya las 72 horas de apertura semanales

Iturria: Noticias de Navarra – 2012/10/31

El sindicato defiende las cero aperturas en festivo y recuerda que Navarra tiene competencias propias

El sindicato ELA denunció ayer que cinco grandes superficies están superando ya las 72 horas de apertura a semanales, al aplicar el Real Decreto que permite abrir hasta 90 horas. El sindicato ha denunciado esta situación en la ordenanza de Turismo y Comercio.

Los responsables de la Federación de servicios de ELA, Pablo Sánchez, Olaia Alonso y Olivia Arévalo, recordaron ayer que actualmente el decreto del Gobierno estatal del mes de julio sobre el Comercio no es de aplicación en Navarra, comunidad que “tiene autonomía para regular el comercio”. Por ello, ELA pide que la ley de Navarra “no traslade ese decreto sino que se mejoren las condiciones actuales para las plantillas, a través de una ley que regule las cero aperturas en domingos y festivos”.

Los sindicalistas recordaron en una nota que ELA se ha reunido con todos los grupos políticos, excepto con el PP por no haberlo facilitado, para trasladarles su posición contraria al decreto y a la apertura en domingos y festivos, algo que se puede hacer gracias a la potestad legisladora de Navarra en esta materia. “En todo caso, si hay que modificar la ley, que sea en favor de las plantillas y el pequeño comercio”, considera ELA, que hizo un “llamamiento” a ” todos los agentes implicados a trabajar de forma coordinada en favor de las cero aperturas y la no ampliación de los horarios comerciales”.

El sindicato señaló que las grandes superficies que han ampliado su jornada “no han contratado a más trabajadores”, sino que han cubierto el mayor número de horas con un cambio en los turnos y un incremento en la flexibilidad de sus trabajadores.

ELA hizo asimismo un llamamiento a los grupos parlamentarios para que apoyen la iniciativa de Izquierda-Ezkerra tendente a lograr que no se abran las tiendas ningún domingo ni festivo. El sindicato se mostró partidario de llevar una estrategia conjunta con el resto de fuerzas sindicales y de involucrar también a las empresas que han mostrado un menor interés en incrementar las aperturas.

Olivia Arévalo, Olaia Alonso y Pablo Sánchez, ayer en la sede de ELA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: