ELA acusa a Gerdau Sidenor de “sembrar el pánico” con anuncios de despidos para “recoger recortes” en el convenio

Iturria: Eleconomista.es – 2012/10/30

La Federación del Metal de ELA ha acusado a Gerdau Sidenor de intentar “sembrar el pánico” entre los trabajadores con el anuncio de despidos de eventuales y relevistas para “recoger recortes” en el próximo convenio. En este sentido, ha denunciado que, en 2012, hayan sido rescindidos más de un centenar de contratos en la planta de Basauri, “tras varios trimestres de récords de producción”.

En un comunicado, el sindicato vasco ha censurado de este modo que Gerdau Sidenor anunciara, a través de los medios de comunicación, la posibilidad de rescindir contratos eventuales y relevistas en sus cuatro plantas del País Vasco (Basauri, Vitoria, Azkoitia y Elgeta) y en los centros de Madrid, Cataluña y Reinosa (Cantabria), con el fin de adaptarse a la cartera de pedidos.

ELA considera “lamentable” que la empresa “tome decisiones sobre aspectos laborales a través de los medios de comunicación, en lugar de hablar con los representantes de los trabajadores de sus plantas”, sobre todo para “publicitar el despido” de trabajadores y, por tanto, “pretendiendo generar alarma”.

El sindicato ha explicado que Sidenor ya ha rescindido los contratos de más de un centenar de eventuales en la planta de Basauri a lo largo del 2012. Según ha indicado, “en su peculiar ajuste de plantilla, tras varios trimestres de récords de producción, desoyendo por completo la petición de Inspección de Trabajo, de revisar dichos contratos eventuales por irregularidades”.

ELA ha denunciado el “intento torticero” de la Dirección de Gerdau de “sembrar el miedo” en las plantas para “recoger recortes” en el convenio próximo.

RELEVISTAS, “MONEDA DE CAMBIO”

Además, ha acusado de actuar como “cómplices” a los sindicatos UGT, CC.OO. y USO, que “eliminaron la obligatoriedad que existía de hacer fijos a lo relevistas” porque, con su “facilidad de firma”, permitieron que “hoy la empresa pueda hacer lo que le venga en gana con ellos, utilizándolos como moneda de cambio para aplicar ajustes en el convenio”.

Por su parte, ha anunciado que “plantará cara” en la negociación y respaldará a todos los trabajadores que “quieran pelear por sus derechos contra los chantajes” de Gerdau, que cuenta con “enormes beneficios y récord de producción” en 2011 y 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: