Una huelga amenaza con cerrar hoy en Bizkaia todos los supermercados Simply

Iturria: ElCorreo.com – 2012/10/24

El comité de empresa convoca la protesta contra la «orden» de tener abierto hasta las 21.30 horas sin aumentar la plantilla

Los veinte Simply Market que el Grupo Auchan (Sabeco) tiene en Bizkaia no levantarán hoy la persiana si prospera la huelga convocada por el comité de empresa. Solo los hipermercados de Mungia y Durango han quedado al margen de una jornada de protesta con la que los sindicatos quieren denunciar la «orden» de la dirección de ampliar treinta minutos, hasta la nueve y media de la noche, el horario de apertura. Una medida que entrará en vigor el 2 de noviembre, según las centrales, «sin aumentar la actual plantilla, cifrada en 500 trabajadores».
«Si no van a invertir nada más en personal, eso significa que el incremento de jornada actuará en detrimento de la calidad de vida de los trabajadores y dificultará aún más la conciliación de la vida laboral con la familiar», criticó ayer Tomás Delgado. Además, en su opinión, con este aumento «nos empiezan a aplicar la reforma laboral aprobada en julio e inician el camino hacia las 90 horas semanales, porque sabemos que esto es solo el principio y en el horizonte se atisba también la apertura hasta las doce de la noche e incluso domingos y festivos».
Desde la gerencia se negó en todo momento esta posibilidad y se justificó la medida «exclusivamente» como un intento de mejorar la competitividad de los supermercados ante el descenso del consumo debido a la crisis económica. «Es una estrategia que ya han puesto en marcha otras cadenas y que en nuestro caso puede funcionar, porque hemos detectado que a última hora tenemos muchos clientes». Pero los sindicatos no lo ven así. «Si no hay dinero, la gente no va gastar más porque se abra hasta las nueve y media», criticó Delgado.
Aplicación parcial
Los sindicatos, en cualquier caso, criticaron la cerrazón de la gerencia a negociar. «Les hemos ofrecido incluso sentarnos a estudiar si en algunos centros realmente se detecta esa necesidad, pero lo han hecho todo por la tremenda, de forma generalizada para toda Bizkaia y sin explicar a nadie cómo van a quedar sus horarios», lamentó Delgado.
El comité confía en que la mayoría de la plantilla secunde la protesta, aunque ayer aseguró haber detectado desde la dirección «movimientos para presionar a algunos trabajadores». Los responsables del Grupo Auchan rechazaron también cualquier intento de influir en la plantilla y exigieron respeto a los derechos de los trabajadores, «a los que quieran hacer huelga pero también a los que opten por venir a trabajar». Tomás Delgado subrayó que, si la situación no se reconduce, los supermercados vivirán otra huelga el día 2, coincidiendo con el inicio del horario ampliado.

El comité de empresa convoca la protesta contra la «orden» de tener abierto hasta las 21.30 horas sin aumentar la plantilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: