ELA, LAB y ESK critican el uso perverso de la autoconcertación en Txagorritxu

Iturria: EFE / ABC.es – 2012/10/24

Los sindicatos ELA, LAB y ESK han denunciado hoy que el sistema de autoconcertación está siendo usado de manera “perversa” en el Hospital Txagorritxu por algunos profesionales para lucrarse con “el dinero de todos”.

La autoconcertación supone que Osakidetza encarga a algunos de sus profesionales el trabajo que no puede atender ordinariamente para que lo asuman fuera de su horario habitual, en horas extraordinarias, generalmente por la tarde o en fines de semana, que están mejor retribuidas.

En un comunicado, las tres centrales sindicales han asegurado que se está haciendo un uso inadecuado de este sistema, sobre todo por parte de “médicos”, con el “beneplácito y la aprobación de las direcciones del Hospital Txagorritxu”.

Además de mostrar sus recelos sobre cómo se está usando esta práctica, han asegurado que la dirección de Txagorritxu les está negando datos sobre el coste que supone la autoconcertación en este hospital.

Frente a la autoconcertación, han exigido una “adecuada” dotación de la plantilla de este hospital y han propuesto que se recurra a personas desempleadas con formación en las diferentes categorías para reforzar el servicio, sin recurrir a horas extras por la tarde.

También han pedido que se supriman de manera “radical” las derivaciones a la sanidad privada a través de la inversión en recursos propios.

“Mientras se les llena la boca en defensa de la sanidad pública, universal y gratuita, cada día que pasa son más las ofertas al usuario de atención en sus consultas, privadas, con el gasto que eso conlleva para la sanidad pública”, han denunciado.

Asimismo, han exigido que revierta en los trabajadores del sistema sanitario público el dinero público.

“Es sangrante que mientras los mismos estemos sufriendo recortes brutales, unos pocos se están lucrando con el dinero de todos”, han criticado, en alusión al sistema de autoconcertación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: