Plantillas de empresas al borde del cierre suman fuerzas contra la reforma laboral

Iturria: deia.com – 2012/10/19

Los trabajadores en ERE piden que no se aplique la normativa laboral en la CAV

Trabajadores de varias e importantes empresas de Euskadi que acumulan expedientes de regulación de empleo con despidos favorecidos y abaratados, según los sindicatos, por la nueva normativa legal aprobada en el Estado español protestaron ayer en Gasteiz contra la citada reforma laboral.

Trabajadores de las empresas Formica, Cementos Lemona, Celsa Atlantic-Laminaciones Arregui, Corrugados Azpeitia, Alestis y Holtza, todas ellas afectadas por ERE, se concentraron ante la sede del Parlamento Vasco en Gasteiz para denunciar lo que consideran una “destrucción indiscriminada” de puestos de trabajo.

Tras protestar frente al Parlamento Vasco, los trabajadores y los representantes sindicales se desplazaron en manifestación hasta la cercana sede de la patronal alavesa SEA.

Los trabajadores se mostraron muy críticos con los propietarios de las citadas empresas Celsa Atlantic, Corrugados Azpeitia, Formica, Cementos Lemona, Alestis y Holtza ya que consideran que las direcciones de las compañías se han aprovechado de la reforma laboral, que otorga mayor margen de maniobra a las empresas para efectuar los despidos e imponer nuevas condiciones laborales a los trabajadores en un proceso que está, según las citadas fuentes sindicales, “precarizando” la situación de los asalariados.

Los trabajadores asistentes leyeron un documento en el que, entre otros temas, denunciaron que ante los intentos de los colectivos laborales para “plantarse” frente a lo que consideran imposiciones de las empresas, las direcciones de las mismas responden con “despidos y amenazas”.

Algunas de las decisiones empresariales son de dudosa legalidad que hasta los jueces echan para atrás EREs como el de Laminaciones Arregui. A ello se le añade la nula voluntad de la multinacional Fletcher Building, dueña de Formica, para negociar un plan que permita recuperar la competitividad a la planta de Galdakao abocada a un cierre o la postura de Portland Valderrivas (FCC) de acordar las condiciones de un ERE en la empresa Cementos Lemona con sindicatos que no están representados en la misma.

Adicionalmente, los trabajadores de las empresas citadas señalaron que el hecho de escenificar su protesta ante el Parlamento Vasco responde al objetivo de “denunciar ante la clase política” el notable deterioro socio-económico generado con la reforma laboral impulsada por el Gobierno del PP que está dejando a los trabajadores “en la indefensión absoluta”. Por todo ello, los trabajadores reclamaron a los partidos políticos el compromiso de “no aplicar” la reforma. “No se puede aspirar a la Lehendakaritza sin ofrecer una salida a los trabajadores”, concluyeron.

Más despidos en Portland El grupo Portland, en el que está integrada la empresa vasca Cementos Lemona, ha alcanzado un preacuerdo con CC.OO. y UGT sobre el ajuste de personal en su división de cemento, que finalmente afectará a 291 trabajadores, dado que sumará cuarenta empleados de oficinas relacionados con este negocio a los 251 ya previstos que trabajan en las fábricas, según la empresa del grupo FCC.

Los trabajadores de empresas vascas afectados por un ERE se manifestaron ayer por las calles de Gasteiz contra la reforma laboral. (Efe)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: