Fraude sistemático en la contratación de Lanbide

Iturria: ELA Sindikatua – 2012/10/17

Los juzgados han resuelto las primeras 8 reclamaciones, de las 30 que ELA tiene interpuestas contra los procesos de adjudicación temporal de plazas. En todas ellas condenan al Gobierno Vasco por arbitrariedad en los procedimientos y declara nulas todas las adjudicaciones realizadas en dichos procesos.

Por otro lado la Inspección de Trabajo ha levantado sucesivas actas de inspección ratificando el fraude en la contratación de otro centenar de trabajadores y trabajadoras de LANBIDE, instando al Gobierno Vasco a que regularice la situación de los mismos, modificando sus contratos y convirtiéndolos en indefinidos de modo inmediato. El G. V. se resiste y está obligando a los afectados y afectadas a acudir al juzgado para lograrlo.

Tenemos que recordar, una vez más, que LANBIDE continúa sin Relación de Puestos de Trabajo, persistiendo en la más absoluta ilegalidad y desorganización, habiendo hecho caso omiso a las repetidas exigencias que desde el Parlamento se han efectuado al Gobierno, instándole a que dote al Organismo de la citada RPT.

Esta actitud del Gobierno se traduce en que la mitad de la plantilla de LANBIDE tenga un contrato temporal. Además, conlleva la subcontratación de trabajadores y trabajadoras a empresas como Indra (cuando lo que se debería hacer es contratar personal de las bolsas de Gobierno Vasco) por un salario que roza el Salario Mínimo Interprofesional, dejando la gestión del dinero público destinado a la Renta de Garantía de Ingresos en manos privadas, sin absoluto control.

Por último, queremos poner en conocimiento de la opinión pública que existen varias denuncias por mobbing en LANBIDE. Entendemos que la situación laboral creada es el caldo de cultivo propicio para que esas prácticas se puedan extender.

La dirección de LANBIDE, la Consejera y el Viceconsejero de Empleo, el Director y el Viceconsejero de Función Pública, el Consejo de Administración de LANBIDE (del que forman parte activa responsables de Confebask, UGT y CCOO), son responsables directos, por acción o por omisión, de la constante vulneración de los derechos laborales que se han producido y se siguen produciendo en LANBIDE desde su creación.

Es una evidencia que los responsables del Gobierno han pretendido evitar cualquier control en LANBIDE; así lo procuraron desde su creación y por y para eso lo constituyeron como Ente Público de Derecho Privado; a pesar de su transformación en Organismo Autónomo han seguido actuando como si de su cortijo se tratara, despreciando las normas de modo cada vez más burdo, hasta convertir en práctica habitual la adjudicación y/o modificación de plazas por la vía de los hechos, al margen de cualquier procedimiento, haciendo de este modo imposible, incluso, la denuncia de los hechos ya que no disponemos de registro de tales actuaciones.

Es absolutamente inadmisible que siendo LANBIDE el organismo Público responsable del Empleo, sea un gran defraudador en las condiciones laborales de sus propios trabajadores y trabajadoras. ¿Qué garantías tendremos el resto de trabajadores y trabajadoras de que se nos asesore y oriente de modo adecuado, si el personal encargado de hacerlo no tienen los mínimos ni de estabilidad, ni de garantías administrativas, ni de seguridad…?

Exigimos responsabilidades políticas a todas las personas que ocupan los puestos antes citados porque han defraudado no sólo al personal de LANBIDE, sino a toda la sociedad.

Es urgente tomar medidas, es urgente cambiar a los responsables de este desaguisado, pero sería necesario también que respondiesen por sus acciones y omisiones, por lo que vamos a poner en conocimiento de la fiscalía todos los hechos denunciados. Entendemos que es la manera de evitar que se sigan despreciando las leyes que ellos mismos aprueban, los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras y, en definitiva, lograr la eficiencia del servicio desde los principios de imparcialidad y objetividad.

El sindicato ELA con el apoyo del conjunto de los trabajadores y trabajadoras de LANBIDE va a seguir movilizándose y denunciando estos hechos tan graves para lograr que el Gobierno Vasco y la Dirección de LANBIDE respeten los derechos de sus propios trabajadores y trabajadoras.

ELA criticado, también, los Planes de Empleo Comarcales y zonas deprimidas aprobados por el Consejo de Administraciòn de Lanbide.

Leer documento

One Comment to “Fraude sistemático en la contratación de Lanbide”

  1. Aqui el unico fraude que hay es el de que tenemos que aguantar a inutiles que vienen rebotados del inem…solo porque son funcionarios. Ah…y a sindicatos que estan llenos de vagos. Soy autónomo y no cogeria en mi empresa ni la mtad de los que trabajan en la administración….y menos a ningun sindicalista ( conozco unos cuantos). Reconozco que hay gente MUY BUENA trabajando en la administración……y son los que tapan a los inutiles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: