El 1,3% de los ciudadanos acumula el 44,4% del PIB de la CAV

Iturria: Kaos en la Red / Agencias – 2012/10/16

El 1,3% de la población acumula un patrimonio del orden de 37.502 millones de euros, lo que equivale al 44,4% del PIB de la CAV, según han informado hoy en Donostia responsables de la Plataforma Pobreza Cero.

Además de estos datos, que se refieren a 2011, han indicado que ese mismo año se cuantificaron en 88.643 las personas que padecían pobreza y exclusión social en Euskadi, es decir, un 4,1% de la población, al que se sumaba un 15% más en situación de “riesgo”.

Sólo en Gipuzkoa, el año pasado se contabilizaron 455 personas sin vivienda, de las que 45 dormían directamente en la calle únicamente en Donostia, mientras que el resto pernoctaba en alguno de los recursos asistenciales existentes en el territorio.

Las cifras sobre necesitados se prevén peores para este año, han advertido en rueda de prensa Ainitze Zabala y Jesús Otxoa, miembros de esta plataforma que agrupa en Gipuzkoa a 24 organizaciones y movimientos sociales, entre los que se encuentran Cáritas, Medicus Mundi, SOS Racismo, Amnistía Internacional o Unicef.

EMPEORA CON LA CRISIS  Otxoa ha asegurado que durante 2012 “la crisis se ha agudizado” y “afecta cada vez más a las clases medias de la población”, a profesionales que se han quedado sin trabajo y se ven abocados a recurrir a servicios sociales a los que nunca se habían dirigido.

Ha agregado que, pese a la incidencia de la pobreza “a nivel local” y los efectos de la actual crisis en los habitantes de los denominados países desarrollados, se trata de un fenómeno “global”, por el que 1.300 millones de personas viven actualmente en el mundo con menos de un euro al día, al mismo tiempo que 10% de la población del planeta posee el 85% de toda la riqueza.

Todo ello debe llevar a la sociedad a movilizarse, han comentado los miembros de la Plataforma Cero, quienes han anunciado el programa de actividades que, bajo el lema “Sí a los recortes” pero “en riqueza, desigualdad y despilfarro”, se desarrollará en Euskadi esta semana con motivo del Día Internacional contra la Pobreza, este próximo día 17.

Han pedido “salir a la calle” a protestar por “las políticas injustas, regresivas e impuestas” y a reivindicar “un nuevo modelo”, una solución que “pasa por el control de la riqueza y no por aniquilar los derechos conseguidos tras años de lucha”.

Una marcha reivindicativa en bicicleta el próximo miércoles por la tarde, con salida del Peine del Viento y llegada a Sagüés, previo paso y paradas ante sedes institucionales, bancarias o de grandes cadenas, es el acto central del programa en Donostia, que incluye una conferencia sobre consumo y la proyección de un documental sobre la deuda mundial.

En otras localidades guipuzcoanas, como Zarautz o Eibar, así como en Bilbao y Gasteiz, se desarrollarán también actividades similares, dentro de una iniciativa que, según han precisado, tiene “carácter internacional”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: