ELA hace responsables a los grupos parlamentarios de la Paga Extra

Iturria: Finanzas.com / EFE – 2012/10/13

El sindicato ELA considera que son los grupos parlamentarios los que tienen «la responsabilidad exclusiva» de garantizar que los funcionarios navarros no pierden la paga extra del próximo mes de diciembre.

El sindicato, que «rechaza frontalmente» que el proyecto de ley del Gobierno de Navarra que suprime esta paga vaya a seguir su tramitación, subraya que el Amejoramiento atribuye a la Comunidad Foral «competencias exclusivas» en materia de empleado público, «algo que no ocurre en ningún otro territorio», y de ahí que inste al Parlamento a mantener ese 7 % del salario de 2012 que perderán los funcionarios con la propuesta del Ejecutivo de UPN.

Además a juicio de ELA constituir una ponencia parlamentaria para analizar este asunto y tratar de buscar un consenso entre las distintas alternativas planteadas «no es la mejor solución» pues supone «dilatar» la decisión y entrar a debatir propuestas como la de supresión de la paga.

Por eso en un comunicado «exige a los grupos parlamentarios que adopten las medidas necesarias para que, con cargo a los presupuestos generales de Navarra de 2012, el personal de las Administraciones Públicas de Navarra perciba las retribuciones recogidas en dichos presupuestos y en las fechas establecidas», un idea que reclama defender en la citada ponencia.

Sin que se haya constituido aún, el pasado jueves el portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, indicó que esta ponencia debería tener terminado su trabajo en un mes o mes y medio, por lo que quizá el Gobierno central espere hasta entonces para decidir si presenta un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la norma navarra.

En todo caso ayer la delegada del Gobierno, Carmen Alba, ya apuntó que incluso adelantar el pago de las extras de 2013 a los meses de enero y julio, como pretende el gabinete foral, puede tener «atisbos de fraude» aunque se suprima la extra de Navidad de 2012.

«Estamos estudiando el tema y ahora mismo no hay una posición clara al respecto», comentó Alba en declaraciones a los periodistas, en las que además advirtió que también se estudiará ley foral aprobada el jueves sobre el copago de medicamentos y ante «cualquier atisbo de inconstitucionalidad se actuará en consecuencia» porque la normativa nacional «es de obligado cumplimiento para todas las comunidades».

Deja un comentario