Grecia: Las macabras políticas de ajuste destruyen mil empleos diarios

Iturria: Kaos en la Red /PL – 2012/10/12

La economía griega atraviesa su quinto año de recesión, provocada en gran medida por las drásticas políticas de austeridad exigidas por los prestamistas internacionales que lejos de ofrecer solución están profundizando la crisis.

El desempleo en Grecia continúa aumentando, a un ritmo de más de mil personas al día, y ya afecta al 25,1 por ciento de la población activa según los datos ofrecidos hoy por el organismo griego de estadísticas ELSTAT.

En concreto el número de parados se elevó durante el pasado mes de julio a un millón 216 mil personas, lo que supone un incremento del 42,8 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior y un 1,9 por ciento más que el registrado en junio.

La situación es alarmante si se tiene en cuenta que durante el verano suele aumentar la contratación en el sector turístico, uno de los principales puntales de la economía, pero es aún peor si se atiende a la situación de los menores de 25 años, donde el desempleo llega al 54,2 por ciento.

La siguiente franja de edad, jóvenes entre 25 y 34 años, también supera ampliamente la media nacional y se situó en el 31,4 por ciento.

Por regiones, la tasa de paro más elevada se halla en Epiro, al noroeste del país, con un 27,1 por ciento, mientras que en la provincia de Atenas, donde se concentran las dos terceras partes de la población griega, el porcentaje superó en una décima la media nacional.

La economía griega atraviesa su quinto año de recesión, provocada en gran medida por las drásticas políticas de austeridad exigidas por los prestamistas internacionales que lejos de ofrecer solución están profundizando la crisis.

En los últimos tres años, cuando comenzaran los recortes a gran escala en el sector público, la tasa de paro se triplicó y los salarios se redujeron un 30 por ciento de media.

Los datos oficiales muestran una caída del 25 por ciento del Producto Interno Bruto desde el inicio de la crisis, y una bajada del 3,8 por ciento para 2013, lo que augura un difícil futuro tanto para la recuperación económica como para el mantenimiento de los servicios públicos más elementales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: