ELA advierte de otra reforma laboral para evitar resoluciones judiciales

Iturria: Deia.com – 2012/10/12

El secretario general de ELA, Adolfo “Txiki” Muñoz, ha advertido hoy del riesgo de que a corto plazo se promueva una nueva reforma laboral para evitar resoluciones judiciales en contra de decisiones de empresas, como en el caso de la antigua Laminaciones Arregui o la bilbaína Koyo.

Muñoz ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para presentar un estudio elaborado por Eurostat, el instituto europeo de estadística, en el que se constata que el coste laboral por hora en el País Vasco y Navarra está por debajo del de los países de la Zona Euro.

El secretario general de ELA ha explicado que la patronal, “que tiene como aliados al poder político y al miedo”, está trabajando para que se produzca una “devaluación interna” a través de la bajada generalizada de salarios y “si gana esa batalla habrá más desempleo” y más crisis.

Muñoz ha advertido de que “ya se empiezan a oír voces” sobre la posibilidad de que se acometa una nueva reforma laboral, porque las anteriores “no se han hecho para que los jueces sean un obstáculo sino para que la decisión del empresario sea inapelable”.

En este sentido ha recordado las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en contra de los Expedientes de Regulación de Empleo de las empresas Koyo y Celsa Atlantic (La antigua Laminaciones Arregui).

Por eso, ELA teme que se vaya a acometer una nueva reforma para que “no quepan las dudas de algunos jueces”.

En cuanto al informe, Muñoz y Joseba Villarreal, responsable de negociación colectiva de ELA, han explicado que el año pasado el coste por hora en la Comunidad Autónoma Vasca fue de 24,7 euros y en Navarra de 22,9, lo que supone 2,9 y 4,7 euros menos la hora respectivamente sobre la media de la UE-17.

Villarreal ha explicado que estos datos “desmienten” los argumentos de la patronal que achaca buena parte de la situación de las empresas a unos supuestos altos costes laborales en Euskadi.

Ha añadido que si esto fuera así, países como Noruega, que tiene un coste de 44,2 euros por hora, o Bélgica y Suecia, por encima de los 39 euros, deberían estar inmersos en una crisis aún más profunda que la que atraviesa el Estado, y no es así.

Ha reclamado a la patronal que diga claramente si su objetivo es acercar los costes laborales en el País Vasco y Navarra a los de Bulgaria, que los tiene en 3,5 euros la hora.

 
 
 
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz "Txiki", durante una rueda de prensa (EFE)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: