Comité de Laminaciones Arregui se felicita por la sentencia y mantiene su apuesta de negociación “real” con la empresa

Iturria: Finanzas.com – 2012/10/09

Entienden que la empresa deberá readmitir “en los días sucesivos” a todos los trabajadores

El Comité de Laminaciones Arregui, actual Celsa Atlantic, se ha felicitado este martes por la sentencia que declara nulo el ERE de extinción para los 358 trabajadores de sus dos plantas alavesas, y ha subrayado que mantiene su apuesta de negociación “real” con la empresa para “poder solucionar este conflicto” iniciado hace cinco meses.

El Comité ha celebrado una rueda de prensa en Vitoria tras conocer la resolución judicial del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) con la que ha declarado nulo el ERE de extinción presentado por Laminaciones Arregui por considerar que vulnera los derechos fundamentales de huelga y libertad sindical.

El responsable de ELA en la empresa, Gustavo López de Armentia, ha recordado que la reforma laboral es nueva y que las sentencias que ahora se están dando son “novedad”, por lo que ahora comienza un proceso en el que la empresa tiene cinco días para presentar recurso “si lo entienden oportuno”, pero entienden que la empresa tendrá que readmitir “en los días sucesivos” a todos los trabajadores.

Sin embargo, ha recordado que las demandas individuales que cada trabajador había presentado y que estaban paralizadas durante el proceso en el TSJPV, ahora siguen adelante. “Esperamos que en unos días, los juzgados de Vitoria nos indiquen como quieren abordar las demandas individuales”, ha informado.

López de Armentia ha resaltado que la sentencia es “muy clara” y rechaza la vía de los despidos por una “vulneración clara del derecho a huelga”, ya que “tras ponerse en huelga el 8 de mayo, al día siguiente la empresa anunció el cierre de las plantas”. “El TSJPV ha entendido que se trata de una acción-reacción por parte de Laminaciones”, ha señalado.

El representante sindical también ha señalado que el juez ha tenido en cuenta las alegaciones del Comité en las que se denunciaba que los despidos tenían “un color muy concreto, que correspondían a los sindicatos que en el conflicto han estado más activos”.

El tribunal analiza también el hecho de que hasta que tuvo lugar el juicio oral el pasado 18 de septiembre en Bilbao, la empresa despidió a un total de 178 trabajadores, de los cuales, 97 han sido empleados afiliados a ELA. “No se determinaban con un perfil productivo o de cualificación sino por estar haciendo huelga o por estar afiliados a unos sindicatos concretos”, ha explicado el representante de ELA.

El presidente del Comité de Empresa, Nando Anguiano, por su parte, ha apostado por mantener la propuesta que presentaron hace una semana — sin todavía conocer el resultado de la sentencia– con la que planteaban a la dirección un diálogo y negociación “real” con la empresa. “Estamos dispuestos a negociar para poder solucionar este conflicto que lleva ya cinco meses”, ha insistido.

Según ha explicado, tras cinco meses de huelga, la sentencia ha “demostrado” que la lucha de los trabajadores era “legítima” y ha advertido de que “los jueces van a nivelar la lucha entre empresarios y trabajadores”, después de que “la reforma laboral les haya dado potestad a los empresarios para deshacer los derechos laborales”. “UN PLAN DE FUTURO”

En este sentido, ha advertido de que, a pesar de la sentencia, los trabajadores tienen la amenaza de esta reforma laboral “todavía encima”, y ha apostado por “el mantenimiento de la actividad industrial”. “Celsa debe hacer un verdadero plan de futuro; no aceptaremos un planteamiendo de despidos fantasmas y salvajes como el que hasta ahora han querido hacer”, ha señalado.

Asimismo, ha felicitado al Comité de empresa, y especialmente a los trabajadores que han estado “aguantando” este conflicto desde la situación de huelga y “sin ceder a los chantajes de la empresa” y ha subrayado el “ejemplo” que han dado estos trabajadores que el pasado 8 de mayo se declararon en huelga al considerar “injustas” las medidas de la empresa.

“Tenemos ganas de que empiece una negociación o seria con la empresa”, ha reiterado antes de realizar un llamamiento a los trabajadores que no se han declarado en huelga, para que en esta nueva negociación haya “una unión por solidaridad con sus compañeros, para que tomen decisiones que vayan acordes con lo que hace el Comité”.

Por otro lado, ha instado al resto de empresas como Corrugados Azpeitia, los trabajadores del aeropuerto de Foronda “que tantas veces nos han acompañado en nuestras movilizaciones”, así como otras empresas en conflicto para que “sigan peleando y por el camino de la lucha” porque “se consiguen cosas”. “CHANTAJES EN EMPRESAS”

“Esta es una noticia muy buena para los trabajadores de Laminaciones y para aquellos que están siendo chantajeados por sus empresas y para los que lo van a estar. Esta noticia es muy importante para toda la clase trabajadora”, ha indicado.

El Comité no ha querido avanzar si van a abandonar la huelga y han insistido en que mantienen esta propuesta de diálogo. Además, han recordado el emplazamiento que esta semana le han hecho a los partidos políticos a quienes les han pedido que se “esmeren” y les ayuden a “encontrar un acuerdo” con un posicionamiento de los candidatos para conseguir una salida “no traumática” del conflicto.

“La empresa estaba en la casilla de 178 despedidos y ahora volvemos a la casilla de salida pero somos conscientes de que el problema no está solucionado”, han subrayado.

Finalmente, ha señalado que esta sentencia debería servir “para que la sociedad recapacite” y ha animado a toda la ciudadanía a participar en la manifestación que han convocado este jueves a las 19.00 horas desde la plaza de Bilbao de la capital alavesa. “Laminaciones Arregui es totalmente viable según los trabajadores y el TSJPV”, ha concluido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: