LAB denuncia que el grupo aeronáutico Alestis quiere despedir al 27% de su plantilla en Alava

Iturria: Finanzas.com – 2012/10/06

El sindicato LAB ha denunciado este viernes que el Grupo andaluz de construcciones aeronáuticas Alestis pretende despedir al 27 por ciento de la plantilla que tienen sus fábricas alavesas, situadas en Miñano y Júndiz, durante los próximos dos años, lo que supondría el despido de 62 personas de una plantilla de 231 trabajadores.

El Grupo de construcciones aeronáuticas Alestis, cuyo capital mayoritario pertenece al grupo vasco Alcor, cuenta con once plantas repartidas entre Brasil, Andalucía y Vitoria. En total su plantilla asciende a 1.800 personas.

En un comunicado, la central ha explicado que el pasado jueves, la empresa presentó un Plan de Viabilidad en Sevilla con el que “pretenden despedir a 329 trabajadores de sus nueve plantas en el Estado” y el “traslado forzoso” de más de 200 trabajadores entre sus plantas del Estado.

LAB ha asegurado que en las plantas de Vitoria, situadas en Miñano y Júndiz, se pretende despedir en los años 2013 y 2014 a 62 personas de una plantilla de 231 trabajadores, un 27 por ciento de sus trabajadores.

Ante esta situación, el sindicato ha denunciado que la situación actual de la empresa es consecuencia de una “nefasta gestión empresarial” de las que los trabajadores “no son los responsables”. Asimismo, han subrayado que en las plantas de Alava “no sobra nadie” y se ha comprometido a “defender firmemente el empleo”. LLAMAMIENTO A LAS INSTITUCIONES

LAB ha instado a la empresa a mantener la actividad industrial de las plantas, “garantizando su futuro”, y ha realizado un llamamiento al Gobierno vasco, a la Diputación de Alava, y al Ayuntamiento de Vitoria para que “defiendan el futuro de las plantas de Vitoria y sus empleos, ya que ello supone defender unas empresas en un sector estratégico como el aeronáutico, con una actividad con proyección de futuro que crean un alto valor añadido, y que genera miles de puestos directos e indirectos”.

“No aceptaremos medidas que supongan salidas traumáticas de la empresa, ni el cierre de sus plantas”, ha asegurado antes de recordar que, “si hay que tomar medidas por la situación puntual actual de la empresa, antes de los despidos existen otras posibilidades”.

Finalmente, el sindicato ha apostado por que las negociaciones que afectan a las fábricas vascas “se negocien en Euskal Herria”, ya que “es evidente que si aquí vivimos, aquí trabajamos, aquí tenemos que poder decidir”. “Es necesario la apertura de una mesa de negociación aquí en Alava”, ha concluido.

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: