Islandia dictamina instancias condenatorias contra los responsables de la crisis

Iturria: Manu Robles-Arangiz Institutua Fundazioa – 2012/10/06

El gobierno socialdemócrata islandés de Johanna Siguroasdoitti fue el primer gobierno europeo en no premiar a los banqueros y de culparles de la gravísima situación económica en que dejaron a Islandia.

Recogido del Boletín 11 del Gabinete de Estudios de ELA

Esto ocurrió en 2009, cuando las elecciones anticipadas llevaron al poder a la izquierda. La primera ministra electa quería designar rápidamente a un fiscal para que investigará las causas de la crisis, pero no pudo ser ya que llevó tiempo encontrar a alguien que quisiera ocupar dicho puesto. Se hizo con la vacante el único candidato que se presentó, que comenzó a trabajar con un equipo de cinco personas. Tres años después de su nombramiento dirige un equipo de trabajo de 100 personas.

Su trabajo consiste en investigar todas las sospechas de fraude y delitos cometidos antes del 2009 y emprender diligencias judiciales contra los presuntos culpables. Las investigaciones que llevan a cabo se encaminan en las sospechas de fraudes bancarios, delitos de uso ilícito de información privilegiada, usurpaciones de identidad profesional o el desvío de fondos.

La mayoría de las personas investigadas son antiguos responsables del sector financiero. Muchos de ellos optaron por abandonar el país para proseguir con su carrera en países como Luxemburgo.

A día de hoy se han dictaminado algunas sentencias. Dos antiguos dirigentes del banco Byr cumplen una pena de 4 años y medio de prisión. El antiguo director del gabinete del ministro de finanzas en el momento de la crisis, fue condenado por un delito de uso indebido de información privilegiada a dos años de prisión. El ex presidente del banco Kaupthing ha sido condenado a devolver al banco 500 millones de coronas islandesas (unos 3,2 millones de euros) y sus activos han sido congelados.

ELA y la CIG de Galizia presentaron el pasado junio en el Tribunal Supremo una denuncia contra los representantes de los gobiernos y los Gobernadores del Banco de España como responsables del saqueo de las cuentas públicas.

En la denuncia se hacen responsables de la situación económica, de la connivencia entre los poderes financieros y la política a los expresidentes de Gobierno José María Aznar, José Luís Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy; al actual ministro de economía, Luis De Guindos, a los exministros de Economía Rodrigo Rato, Pedro Solbes y Elena Salgado y los ex gobernadores del Banco de España Jaime Caruana y Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: