Más de mil delegados/as preparan la negociación colectiva

Iturria: ELA Sindikatua – 2012/10/05

En vísperas del 7 de octubre, Día Internacional por el Trabajo Decente, ELA organizó una jornada de negociación colectiva en Bilbao bajo el ilustrativo lema de “Patronal y gobierno nos quieren esclavos. Lan baldintzak suntsitu nahi dituzte. ¡Antolatu. Borrokatu! a la que asistieron más de mil delegados y delegadas del sindicato. Al término de la asamblea, los delegados/as se dirigieron en manifestación hasta San Mames Barria para denunciar las pésimas condiciones laborales de los trabajadores/as de la obra.

Laura Gonzalez de Txabarri, responsable del Area Internacional del sindicato, ha dado comienzo a la jornada contextualizándola en una situación en la que el neoliberalismo está empobreciendo a pasos agigantados a la clase trabajadora, lo que convierte algo tan básico como el derecho a un trabajo en condiciones dignas en un auténtico reto a nivel mundial y también aquí.

Por su parte el responsible de negociación colectiva Joseba Villarreal y el secretario general, Adolfo Muñoz “Txiki” se ha referido al nuevo contexto, tras la aprobación de la reforma de la negociación colectiva y los recortes aprobados por los diferentes gobiernos.

En su intervención, Joseba Villarreal ha insistido en que la sindicalización, la organización y la lucha es el único camino para impedir que la reforma laboral y de la negociación colectiva entre en las empresas, y que “el sindicato que no esté en la empresa no tiene futuro, no existirá”.

El responsable de negociación colectiva de ELA ha destacado que la ultraactividad de los convenios desaparece en julio de 2013 -es decir, al terminar la vigencia del convenio se vuelve a partir de 0-. “Hay que convertir el mantenimiento de la ultraactividad en uno de los elementos fundamentales de nuestro discurso sindical”, ha afirmado, para añadir seguidamente que “quieren terminar con todas las conquistas sociales y laborales logradas tras años de lucha. Tenemos que impedirlo”.

Cara a la estrategia a seguir en materia de negociación colectiva, el responsable de ELA ha insistido en la necesidad de hacer convenios de empresa. “Donde no hay pactos de empresa propios el primer objetivo es hacerlos. Y donde ya haya, convertirlos en convenio”. “En resumen, hay que despertar la negociación colectiva en las empresas”, ha manifestado.
En otro momento, Villarreal insistió en la necesidad de tener método y una hoja de ruta para conseguir nuestros objetivos.”Y, además, estar con la gente, de las empresas y los sectores, para que sean muy conscientes de la situación”, ha añadido.

Muñoz ha destacado que con la reforma se busca, entre otros aspectos, la caída de los salarios y el debilitamiento de la intervenciòn sindical. “La reforma nos lleva a la ley de la selva y la patronal no cabe en su goza. Ahora pretende que los sindicamos les demos legitimación social y eso ELA no lo va a hacer”.

Para el secretario generfal de ELA es necesario, imprescindible, seguir movilizánsose para defender el empleo y las condiciones laborales” Hemos ganado el debate social. No el político, porque no escuchan lo que se les exige en la calle”

El secretario general de ELA volvió ha insistido en que la respuesta a la situación en la que nos encontramos es la sindicalización -afiliar más-, organización y lucha. Una fórmula imprescindible, con garantías de éxito, pero compleja ante el elevado nivel de paro existente, que provoca temor e incertidumbre entre el conjunto de la clase trabajadora.

Tras la jornada formativa, los delegados y delegadas se han dirigido dirigieron en manifestación por las calles de Bilbao hasta llegar a las obras del nuevo campo de fútbol de San Mamés, donde cerca de 100 trabajadores de la Construcción están siendo explotados con jornadas abusivas de 10,11 y hasta 12 horas diarias, además de trabajar en sábados. Por si esto fuera poco, sus salarios están también muy por debajo de lo legalmente establecido en el Convenio de la Construcción de Bizkaia, cobrando a 7,50 euros la hora (pagas extras y vacaciones incluidas )lo que supone prácticamente la mitad del salario del convenio. Además de ser explotados, 25 de los trabajadores han sido despedidos, dándoles “finalización de obra” sabiendo que ésta va a continuar al menos un año mas y que sus puestos van a ser cubiertos por otros trabajadores, todavía más en precario, si cabe.

ELA ha denunciado repetidamente los hechos ante Inspección de Trabajo, y ante su inhibición ha pasado a la acción: a la denuncia y a la movilización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: