ELA y LAB piden al Gobierno de Navarra que “siga” en Sunsundegui

Iturria: diariodenavarra.es – 2012/10/04

Los sindicatos han solicitado al Ejecutivo que se mantenga “hasta que el proyecto se consolide”

Representantes de ELA y LAB en el comité de empresa de Sunsundegui han afirmado que su objetivo es que “la empresa se mantenga” y han defendido que para ello, necesitan que “el Gobierno de Navarra siga en Sunsundegui hasta que el proyecto se consolide”. A su juicio, “el futuro” de la planta “está en las manos del Ejecutivo foral”.

En una sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra solicitada por NaBai, Bildu e I-E, Alberto Gómez, de ELA, ha pedido al Gobierno navarro que “siga con la apuesta real” por la fábrica, algo que “debe ir acompañada de la búsqueda de un comprador industrial”.

Por su parte, el representante de LAB Oscar Telletxea ha afirmado que están “abiertos a cualquier modelo de empresa” y ha precisado que si el futuro de la planta se materializa a través de un socio capitalista, “el Gobierno de Navarra tiene que jugar el papel de que la empresa siga viva, para potenciar su futuro y que sea una punta de lanza para la Sakana”.

En su intervención, Alberto Gómez ha recordado que el pasado 27 de julio se firmó un preacuerdo entre el comité de empresa y la dirección, que se materializó en acuerdo en septiembre. En el acuerdo, que no firmó ELA, se fijó una reducción de salarios en un 10 por ciento y 21 bajas de mano de obra indirecta. El Gobierno de Navarra, propietario de Sunsundegui a través de Sodena, aportaría 1,2 millones de euros para hacer frente a los diferentes pagos, con lo que se ganaría tiempo para que el posible inversor industrial pudiese optar a la compra.

Gómez ha expuesto que su intención es “seguir aportando ideas y propuestas para el futuro de la plantilla” y ha solicitado que “la apuesta de futuro debe ir acompañada de un inversor industrial que crea en la I+D+i”. “La plantilla tiene mucho que aportar, cerca de 500 familias dependen directa e indirectamente de Sunsundegui, que puede ayudar a la economía de la comarca”, ha añadido. Asimismo, ha pedido “ayuda” al Gobierno foral para “proyectar una imagen exterior de la empresa que genere confianza en el comprador”.

Por otra parte, Gómez ha criticado que el Gobierno de Navarra “niega la información” sobre el desarrollo de las conversiones con potenciales inversores. En este sentido, ha censurado la “falta de transparencia importante”, ya que “se nos niega sistemáticamente la información”.

Preguntado por el grupo parlamentario de I-E sobre la actual cartera de servicios de la empresa, Gómez ha afirmado que se encuentra “llena hasta final de año” y con “perspectivas de futuro buenas para el año que viene”.

Por su parte, el representante de LAB Oscar Telletxea, que ha destacado que “el futuro de Sunsundegui está en las manos del Gobierno de Navarra”, ha defendido que la empresa “tiene una marca importante con futuro y el Gobierno foral debe permanecer en ella”. “El objetivo es que la empresa se mantenga y para eso necesitamos que el Gobierno de Navarra siga en Sunsundegui hasta que el proyecto se consolide”, ha asegurado.

Telletxea ha puesto de relieve que “los trabajadores han hecho grandes esfuerzos por el futuro de la empresa y ahora toca a Sodena y al Gobierno de Navarra buscar un futuro para la planta”. Además, ha pedido “transparencia” en el proceso actual.

LOS GRUPOS 

En la intervención de los grupos, el parlamentario de NaBai Txentxo Jiménez ha pedido al Gobierno foral que “se implique” para buscar un socio que se haga cargo de la actividad, que tiene recorrido y viabilidad dentro del mercado”. Asimismo, ha defendido la necesidad de buscar una solución para que Sunsundegui “sea viable y se mantengan los puestos de trabajo”.

Por su parte, Bikendi Barea, de Bildu, ha defendido que ahora “hay que dirigir todos los esfuerzos a crear futuro y a que los trabajadores puedan consolidarse y tener una proyección”. Además, ha apostado por “no descartar ninguna de las tres vías: la pública, la privada, a través de un socio, y la de las cooperativas”.

En representación de Izquierda-Ezkerra, Txema Mauleón ha señalado que “es muy grave que no se facilite toda la información a la plantilla” por parte del Gobierno de Navarra sobre el transcurso de las negociaciones, “cuando es una empresa de capital mayoritariamente público”. Mauleón ha destacado, además, el “esfuerzo importante realizado por parte de los trabajadores, como la rebaja salarial, buscando el mantenimiento de la planta”.

Desde UPN, Coro Gainza ha valorado que el preacuerdo fue apoyado por el 74 por ciento de la plantilla. La parlamentaria, que ha destacado que “la decisión de los trabajadores es más que soberana”, ha apostado porque “un socio del sector” entre en la empresa.

El parlamentario del PSN Samuel Caro se ha mostrado “de acuerdo” y “comprometido” en que Sunsundegui “tiene que ser una apuesta de futuro”. Por otro lado, ha pedido “cautela” para que las negociaciones que se puedan dar con un posible inversor “puedan llegar a buen puerto”.

Finalmente, la parlamentaria del PPN Ana Beltrán ha recordado que el Parlamento de Navarra aprobó una moción presentada por su grupo para instar al Gobierno foral a realizar “un plan industrial de futuro” para Sunsundegui y que “el plan potencie el centro de I+D+i que existe en la planta”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: