ELA critica que Mercedes hace una lectura “interesada” de la sentencia sobre las subidas salariales a trabajadores

Iturria: Europa Press – 2012/10/05

ELA ha criticado que Mercedes Vitoria realiza una interpretación “interesada” sobre la reciente sentencia del Tribunal Supremo (TS) en relación a la aplicación “errónea” de las subidas salariales a sus empleados. Aunque la dirección ha comunicado a la plantilla que va a pagar correctamente los incrementos salariales de 2008 y 2009, ELA critica que “no va a hacer traslado de ese desfase a los siguientes años”.

Según ha explicado la central en un comunicado, esto significa “un nuevo camino de litigios” para los trabajadores de la empresa automovilística, fruto de un “empeño de la empresa por imponer sus criterios”.

Asimismo, a juicio de la central, la degradación de las relaciones laborales en Mercedes “no es sólo responsabilidad” de la empresa, sino que “viene sobrealimentada por una mayoría del comité” (UGT, CCOO, Ekintza y USO) que en los últimos años “se pliegan a los dictados de la empresa”.

La central considera “curioso” ver cómo algunos de los sindicatos que conforman esa mayoría, “aun sabiendo que en Mercedes Barcelona se había ganado esta demanda, en el centro de Vitoria decidieron no promoverla ni apoyarla en el Comité, con lo que finalmente tuvimos que gestionarla desde ELA”.

“Pero eso sí, ahora, una vez ganada, no dudan en ponerse al frente, incluso engañando a la plantilla y saliendo a los medios de comunicación alardeando de que los jueces les han dado la razón en un proceso judicial en el que no han participado”, han criticado.

Por otro lado, ELA denuncia que la empresa “está empeñada” en que el clima social “cada vez sea peor”, a través del fomento de “un negativo sentido de pertenencia al que la propia empresa dice dar tanta importancia”.

“Mañana es el día de puertas abiertas en Mercedes, pero desde ELA pediríamos a la empresa que antes de abrir las puertas a los de fuera las abriera a los de dentro, normalizando las relaciones laborales, y buscando acuerdos, que aunque puedan ser complicados y laboriosos, siempre van a ser más beneficiosos para ambas partes que el estar constantemente en los juzgados”, han concluido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: