ELA advierte de que si no se cambia el modelo actual “el que llegue a Ajuria Enea va a hacer lo mismo”

Iturria: Finanzas.com / Europa Press – 2012/10/05

Cree que “va a haber una destrucción de empleo tremenda” y acusa a la patronal de buscar la imposición de las condiciones de trabajo

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha advertido de que “va a haber una destrucción de empleo tremenda” y ha señalado que si no se cambia el actual modelo neoliberal el representante político “que llegue a Ajuria Enea va a hacer lo mismo”.

Con motivo de una reunión de delegados de la central desarrollada en el Teatro Campos de Bilbao, el dirigente sindical ha manifestado que “mientras la banca y la gran empresa manden en la política lo tenemos muy crudo” y ha acusado a la patronal de querer “la imposición unilateral de las condiciones de trabajo”.

Tras preguntarse cuándo va a ser lo social una prioridad para la política, el dirigente sindical ha acusado a los representantes políticos de “hablar mucho y concretar poco” y les ha acusado de tener como único interés ver “cómo superan las elecciones”.

“En Alemania, en Inglaterra, en Francia, en Galicia, aquí mismo, se van cambiando los gobiernos y se sigue haciendo lo mismo”, ha criticado, para añadir que “sin organización sindical y social la gente no explota”.

En este sentido, ha subrayado que mucha gente estaba de acuerdo con la última huelga general celebrada en País Vasco y Navarra, pero “el piquete más efectivo es el de la Patronal”, ya que hay “mucho miedo”. A su juicio, los sindicatos han ganado el debate social, pero no el político porque “no escuchan lo que pasa en la calle sino que compiten electoralmente”.

“Los cambios en la política se producen por desgaste del que está. El que está se quema; mirad Zapatero, a lo bonzo. Y el que ha llegado ahora se está quemando y está muy preocupado, por lo que calcula los tiempos para no tener un deterioro electoral que le quite el Gobierno en Galicia”, ha denunciado.

Asimismo, ha acusado a los políticos de “connivencia” con el poder económico y ha considerado “durísimo” que nos llamen a elecciones y las consecuencias de que “venga uno u otro es que dan por hecho que los márgenes que impone el neoliberalismo no los van a cambiar”.

“Al final, este saqueo organizado en una conspiración política y económica para ir contra lo nuestro, lo social y laboral se hace conspirativamente y de manera impune”, ha añadido. Además, ha advertido de que “mientras la banca y la gran empresa manden en la política lo tenemos muy crudo”.

Para Muñoz, la prioridad de los políticos es “hacer llegar el dinero a los que especulan”, por lo que ha abogado por “romper con esto”. “El dinero que se da a la banca trae consigo durísimas condiciones sociales en recortes y reformas”, ha esgrimido.

Asimismo, ha remarcado que “es cuestión de tiempo” que llegue la reforma del sistema de pensiones y ha señalado que pese a que “el principal problema es el paro” ahora mismo “es una lotería, porque cualquiera puede ir al desempleo”.

“Este mes la lista de empresas en donde se plantea excedentes de personas es interminable. Viene más. El principal problema es el desempleo y que sea digno”, ha valorado, para añadir que “va a haber una destrucción de empleo tremenda”. LOPEZ, “HIPOCRITA”

Por lo que respecta al cumplimiento del déficit acordado por los presidentes autonómicos, Muñoz ha acusado al lehendakari López de “hipócrita” por haber señalado que lo acordaba “por responsabilidad” y añadir que “no está de acuerdo con los recortes de Rajoy”. “Me quiere explicar entonces qué margen le queda para hacer política real. Están tomando el pelo a la gente”, ha añadido.

“Quién está dispuesto a cambiar esto? Si esto no se cambia el que llegue a Ajuria Enea va a hacer lo mismo”, ha manifestado, para añadir que se está ante una situación de “emergencia social”. Además, ha considerado que ante la caída en la recaudación es necesario “un cambio en la política fiscal”. NEGOCIACION COLECTIVA

Muñoz, que ha hecho un llamamiento a la movilización, ha denunciado además de que las reformas se han llevado a cabo “cuando las personas están atemorizadas” y, por ello, “están aprovechando el tiempo para hacer lo que no han podido en otra época”.

“Nos quieren sacar de la empresa, debilitarnos para que el sindicalismo no exista como elemento activo. Quieren la imposición unilateral de las condiciones de trabajo”, ha criticado.

Asimismo, ha señalado que “sin sindicalización” no habrá algo que se parezca a la negociación colectiva que hemos conocido. Además, ha abogado por “favorecer la indignación”, pero ha advertido de que “indignación sin organización no es nada, se evapora”.

Por último, ha remarcado que “si a todo lo que está pasando se da una caída salarial en picado” se perderán más empleos. “Es una apuesta insensata por el colapso de la economía real”, ha concluido.

Muñoz, junto a centenares de delegados sindicales, ha tomado parte tras el acto en una manifestación que ha recorrido las principales calles de Bilbao hasta San Mamés Barria para denunciar el incumplimiento del “convenio colectivo en la mayoría de las empresas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: