El comité de Cementos Lemona inicia paros contra el ERE de extinción a 34 trabajadores

Iturria: Finanzas.com / Europa Press – 2012/10/04

Pide que se negocie en la empresa y no en Madrid y denuncia las reuniones “de mesa y mantel” entre la dirección y UGT y CC.OO.

El comité de empresa de Cementos Lemona, integrado por ELA y LAB, ha convocado paros que se inciarán este mes de octubre en contra del ERE de extinción que se pretende aplicar a 34 trabajadores. Además, ha advertido que la huelga se convertirá en indefinida si la compañía ejecuta “un solo despido”.

En rueda de presa en Bilbao, representantes del comité han pedido que el expediente se negocie en Bizkaia, con el órgano de representación de los trabajadores, y no en Madrid donde, según sus palabras, se celebran reuniones “de mesa y mantel” entre la dirección y UGT y CC.OO, que “ya han cerrado un acuerdo previo”.

Cementos Lemona, perteneciente al Grupo Cementos Portland Valderrivas, presentó, a mediados de septiembre, un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción para 34 personas. A principios de año, había presentado un ERE de suspensión, “con amenaza de cierre” de seis meses de duración, vinculado a la negociación del convenio de empresa.

Según los sindicatos, éste fue retirado tras alcanzarse un acuerdo que, finalmente, la compañía no ha firmado, y en el que se incluían “cláusulas antirreforma que bloqueaban las pretensiones actuales de la empresa”.

ELA y LAB han recordado que también en julio de este año, la dirección de Portland Valderrivas contactó con el comité de empresa para anunciar su intención de despedir a 250 personas de las cementeras del Estado, tras los cual les convocó a una reunión en Madrid, a la que la central mayoritaria no acudió.

Según han denunciado, el grupo citó por separado al resto de centrales minoritarias –CGT, USO e Independientes– cuando ya había cerrado un acuerdo previo con CC.OO. y UGT. EL comité ha asegurado que la empresa “miente al anunciar una negociación conjunta en Madrid con todos los sindicatos representados en las cementeras”.

Además, han recordado que ELA y LAB son los únicos sindicatos con representación en el comité de Cementos Lemona, por lo que “pelearán” por que “el ámbito de discusión sea con el comité de empresa y no otro, como quería y quiere la empresa”.

“Inventarse a medida una representación entre todos los comités de empresa, cuando no existe un comité intercentros, obedece a los intereses de Portland Valderrivas a los que, una vez más, se ponen a sus pies CC.OO. y UGT”, han criticado.

Ha censurado que exista ya un acuerdo con ambas centrales desde el pasado mes de julio y les ha acusado de otorgarse la “legitimidad negociadora donde los trabajadores no han querido que estén para acordar el despido de 34 trabajadores” lo que, a su juicio, es “atentar contra la plantilla”.

“Tenemos razones jurídicas para emprender un camino en los juzgados que impida la vulneración de representación del comité de Lemona”, ha advertido. “DEBILIDAD SINDICAL”

Según el comité de empresa, la “debilidad sindical” del modelo de CC.OO. y UGT le lleva no sólo a “acordar en reuniones de mesa y mantel, la movilidad geográfica, funcional, o el aumento de jornada”, sino que “se otorgan una representación inexistente para despedir trabajadores y, a los que se queden, aumentar la jornada”.

Los representantes sindicales han recordado que el acuerdo de julio, en el que “se acuerdan el número de despidos y las indemnizaciones” se hace “sin presentar siquiera la documentación que la ley obliga”. En este sentido, se ha preguntado “qué están negociando en Madrid sobre el ERE, si ya han firmado un acuerdo”.

Han advertido de que están “trabajando para denunciar esto ante la inspección de trabajo” y han exigido la negociación de un plan industrial en Lemona, “el respeto a las reglas del juego y la firma del convenio de Cementos Lemona”.

Por último, han anunciado que, tras reunirse en asamblea, la plantilla de Cementos Lemona ha decidido iniciar tres jornadas semanales de paro –martes, jueves y sábado- y han advertido de que la huelga se convertirá en indefinida “en el momento en que la dirección ejecute un solo despido”.

También desarrollarán otras medidas de protesta, como concentraciones ante las sedes de las distintas instituciones o la celebración de manifestaciones.

One Comment to “El comité de Cementos Lemona inicia paros contra el ERE de extinción a 34 trabajadores”

  1. El 90% de la asamblea de Cementos Portland Valderrivas de Olazagutia ha aprobado el ERE planteado por la empresa (28 despidos). ¿Qué han votado los afiliados de ELA y LAB?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: