Los parados sin prestación aumentarán en 2013

Iturria: Finanzas.com – 2012/10/03

La rebaja de la prestación, el fin de la ayuda de los 400 euros y las pocas posibilidades de encontrar empleo en 2013 provocará una disminución de la tasa de cobertura

Tras la campaña estival, el paro volvió a subir en septiembre y rebasó, de nuevo, los 4,7 millones de desempleados. Y es que no parece que la tendencia de destrucción de empleo se vaya a frenar en los próximos meses. Ya que para el próximo año, las previsiones del Ejecutivo son que la tasa de paro, que se publica a través de la Encuesta de Población Activa, permanezca prácticamente sin cambios en el 24,3%, frente al 24,6% con la que cerrará este año. Es decir, el próximo año se seguirán rozando los casi seis millones de parados y solo 72.500 personas encontrarán un empleo.

Pero el drama del desempleo es doble cuando se le une también el agotamiento de la prestación por desempleo. Y es que según los Presupuestos Generales del Estado para 2013, presentados el pasado fin de semana, el próximo año habrá más parados sin prestación.

Según las Cuentas Públicas del próximo ejercicio, el gasto para prestaciones por desempleo caerá un 6,3% hasta los 26.993,7 millones de euros.

Además, está previsto que el 31 de diciembre de 2012 finalice la vigencia de la prórroga de la medida por la cual se reponen las prestaciones por desempleo hasta un máximo de 180 días en los supuestos de suspensión del contrato de trabajo y reducción de la jornada por causas económicas, técnicas y organizativas.

Mientras tanto, los últimos datos del Ministerio de Empleo hablan por sí solos: casi dos millones de personas no reciben ningún tipo de prestación, frente a casi tres millones de desempleados cobraron la prestación por desempleo en agosto. Y de los que reciben el “paro” cobran de media 917,88 euros.

La tasa de cobertura sigue bajando hasta situarse, en agosto, en el 67,30%, 5,3 puntos menos que hace un año, cuando alcanzaba el 71,10%.

Para el próximo año, la situación no mejorará: el Estado se ahorrará casi 2.000 millones a través de varios puntos.

Por un lado, el Gobierno aprobó la reducción de la cuantía de la prestación por desempleo a partir del séptimo mes del 70% al 60% de la base imponible con el objetivo de estimular la búsqueda de trabajo. Esta medida que ya se está aplicando se notará a largo plazo.

Otro punto caliente fue la reforma de la ayuda de los 400 euros. El Gobierno excluyó del plan Prepara -que incluye una ayuda de 400 euros mensuales- a los desempleados que convivan con sus padres si estos tienen ingresos suficientes, según la ley, para mantener a toda la familia. Y considera ingresos suficientes 481 euros mensuales por cada miembro de la unidad familiar. Además, el programa se cobra una vez por un periodo de seis meses y sin posibilidad de repetir. La ayuda, que estará vigente solo hasta febrero de 2013, supuso para las arcas públicas un gasto de 1.050 millones desde la puesta en marcha del programa.

Las políticas activas de empleo, integradas en la política presupuestaria de fomento del empleo, también sufre un recortazo del 34,6% con respecto a 2012 hasta los 3.771,51 millones de euros.

Por último, la tasa de cobertura irá bajando a medida, ya que para recibir el máximo de la prestación, que dura aproximadamente dos años, debe haber cotizado 2.160 días (seis años). Para periodos de tiempo inferiores, la cobertura va descendiendo progresivamente. Además, para tener acceso, es necesario haber cotizado mínimo un año, lo que permitirá tener derecho al cobro durante tres meses.

One Comment to “Los parados sin prestación aumentarán en 2013”

  1. Realmente todo está destrozado.. Familias sin comer, niños sin material escolar y a penas tienen ropa para ir al colegio. No entiendo nada..
    http://tucreditosi.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: