Muñoz:“Se esta saneando a la Banca a costa de los derechos sociales”

Iturria: ELA Sindikatua – 2012/10/01

ELA ha denunciado que los presupuestos del Estado para el 2013 van a “traer un grave deterioro de los derechos laborales y sociales” e “impone la prioridad del pago de la deuda sobre el resto de cuestiones”. “Les importa un bledo el paro y la economía real. Cada vez es más evidente que quienes gobiernan no representan los intereses de la mayoría de la población».

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz “Txiki”, ha participado esta mañana en Bilbao, junto con el responsable del área social, Mikel Noval e Idoia Intxaurbe, miembro del gabinete de estudios en la presentación de un informe sobre los presupuestos del Estado para el 2013, que fueron aprobados la pasada semana.

Muñoz ha retierado que la deuda contraída por el Estado español es ilegítima y ha exigido que se realice una auditoría de la deuda pública y no se pague la parte que se declare ilegítica, como lo han hecho algunos otros países. El secretario general ha subrayado que no se va a recuperar el dinero que está dando a la banca. De cada cuatro euros que gasta el Estado uno será para el pago de los intereses de la deuda, cerca de 38.600 millones de euros.

Por otra parte, el Gobierno español aprobó el pasado veirnes el Real Decreto por el que se regula la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, en desarrollo de la reforma laboral y de negociación colectiva aprobada en febrero de este año. Esta reforma atribuye a esa Comisión la función de resolver las discrepancias entre las empresas y la representación de los trabajadores y trabajadoras por falta de acuerdo en los procedimientos de inaplicación de los convenios. Con este Real Decreto el gobierno da un nuevo paso a favor de los intereses de las empresas para no aplicar los convenios, ya que el mecanismo establecido lleva a que se tome una decisión en caso de falta de acuerdo de las partes.

ELA se reafirma en que es imprescindible seguir movilizándonos para hacer frente a estos ataques y para conseguir el cambio de las políticas. Asimismo considera que el espacio sindical y social creado en Euskal Herria permite el trabajo común de organizaciones diversas, a quienes nos unen objetivos y métodos de actuación.

Leer informe

Deja un comentario