Los convocantes de la huelga del 26 creen que sin ella la política no se sentirá “interpelada a hacer cosas distintas”

Iturria: Finanzas.com / Europa Press – 2012/09/24

ELA subraya que si los servicios mínimos son “los mismos que en la huelga anterior incumplirá sentencias de los tribunales”.

Los sindicatos y las organizaciones sociales convocantes de la huelga general del próximo miércoles, día 26, han asegurado que “sin lo que estamos haciendo, no se va a sentir la política interpelada a hacer cosas distintas”.

En una rueda de prensa celebrada este lunes en Bilbao, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha afirmado que “sin movilización social no hay nada que hacer”. “Nosotros estamos absolutamente convencidos de que es más imprescindible que nunca sumar fuerza, sumar con los tuyos, tejer alianzas y luchar”, ha añadido.

En este sentido, Muñoz ha calificado al sistema como “malo” y le ha acusado de trasladar a la ciudadanía “la sensación de que hagamos lo que hagamos no sirve para nada”. “Si no hacemos lo que tenemos que hacer, nos van a machacar”, ha apuntado.

“Los procesos sociales son largos para conquistar, cuesta mucho conquistar derechos”, ha explicado el secretario general de ELA, para añadir que “cuando se han conquistado derechos, se han conquistado luchando, no nos han sido regalados”.

“No hay que esperar para que las movilizaciones sociales se planteen, para que nos digan qué es lo que van a hacer”, ha señalado Muñoz, quien ha insistido en que “nosotros tenemos que movernos, tenemos que tener nuestra agenda de movilización sindical y social y llevarla adelante todo lo que podamos”.

Respecto al Gobierno de Mariano Rajoy, ha criticado que “la derecha a vuelto a hacer lo que siempre ha hecho, trasvase de renta, de lo nuestro a lo suyo, salvar a sus amigos y consolidar un estado impune”. “Aquí, ningún responsable de esta sangría va a un banquillo a ser juzgado, que es dónde deberían estar los políticos, el mundo financiero y las grandes empresas”, ha aclarado.

“Los que estamos aquí estamos interpelando a la política para que despierte, la política tiene que reaccionar”, ha recalcado Muñoz. “Queremos una dialéctica con la política distinta a la actual. La gente necesita esa dialéctica y es más imprescindible que nunca que la huelga general salga bien”, ha apuntado. SERVICIOS MINIMOS

Respecto a los servicios mínimos programados para la jornada de huelga, el secretario general de ELA ha señalado -tras ser informado por un periodista de que serán idénticos a los de la última huelga- que “si son los mismos que en la huelga anterior, incumplirá sentencias de los tribunales”.

“Como en este país las sentencias de los tribunales siempre salen tarde, el Gobierno lo que hace es desconocerlas, volver a hacer los mismos servicios mínimos”, ha explicado Muñoz, para añadir que “luego hay un tribunal que dice que lo ha hecho mal, y se lo pasa por el arco del triunfo”.

En la rueda de prensa también han estado presentes los sindicatos ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CGT-LKN y CNT, además de la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, quien ha afirmado que “no sabemos cuáles serán las condiciones concretas de la intervención, pero sabemos que no podemos esperar nada nuevo”. “Esas condiciones serán volver a dar una vuelta de tuerca más en las reformas estructurales que se están haciendo y que no tienen más objetivo que establecer una dictadura económica”, ha añadido.

Respecto a la huelga general que tendrá lugar este próximo día 26, Etxaide ha apuntado que la movilización persigue “tres objetivos muy concretos”. El primer objetivo reside en “que no se apliquen los recortes y que se eche atrás la política de recortes que, vía presupuesto, se ha hecho desde las instituciones vascas en los últimos años”.

Asimismo, ha exigido, como segundo objetivo “que se cambie radicalmente la dirección de las políticas económicas y que se apueste por el reparto de la riqueza”. Además, como último objetivo, ha pedido “que sean las propias instituciones vascas, sobre todo la de Gasteiz y la de Iruña, las que se pongan al frente de la reivindicación”.

Por otro lado, ha reclamado “políticas propias” para “disponer de los recursos” que son necesarios “para generar un nuevo modelo económico y social, que es lo prioritario en estos momentos”.

“Solo tomando las decisiones aquí se va a poder garantizar que el ámbito social, sindicatos y agentes sociales participemos en estas decisiones”, ha afirmado Etxaide.

“No creemos en alternativas construidas desde una elite política. Creemos en alternativas que serán fruto de un recorrido que se tiene que hacer desde el protagonismo de la sociedad y de la clase trabajadora, y por lo tanto, desde el protagonismo también de los agentes sociales sindicales, que en demasiadas ocasiones somos los únicos que estamos luchando a favor de un modelo que de verdad genere una alternativa”, ha apuntado. AGENDA POLITICA E INSTITUCIONAL PROPIA

Además, la secretaria general de LAB ha reclamado “una agenda política e institucional propia y diferente. Que tenga en primer orden del día dar la vuelta a esta situación haciendo otro tipo de políticas”.

“Creemos que en Euskal Herria hay agenda social contundente, agenda social para salir a la calle, agenda social para no renunciar a nuestros derechos ni a una alternativa basada en nuestros derechos”, ha afirmado.

A su juicio, la huelga general del miércoles será “un paso más” para seguir trabajando en esta línea, “un paso más desde la capacidad y fuerza que da una gran mayoría social en la calle podamos seguir revindicando que alternativa existe”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: