ELA denuncia ante el Gobierno español los recortes continuos a los que somete a los servicios públicos

Iturria: ELA Sindikatua – 2012/09/24

El la Mesa General del Estado que tuvo lugar el pasado viernes 21 de septiembre, el sindicato denunció con rotundidad los nuevos recortes que el Gobierno español trata de imponer mediante el decreto-ley del pasado 13 de julio

ELA asistió a la Mesa General de la Función Pública el pasado 21 de septiembre a convocatoria de CCOO, UGT y CSIF. Esta mesa tenía como único punto del orden del día la discusión sobre los recortes en el empleo público del Decreto-Ley 20/2012 de 13 de julio y participaron junto a ELA, los sindicatos antedichos, representantes del Gobierno Español, de las Comunidades Autónomas y el sindicato gallego CIG.

Si bien la reunión debía tener como objeto la discusión sobre todos los recortes en realidad no fue más que una escenificación de la apertura de negociaciones, aunque no se vaya a modificar ni un ápice el contenido del Decreto de julio respecto a los empleados y las empleadas públicos (retirada de la paga extraordinaria, eliminación de vacaciones, limitación del derecho a enfermar y limitación del derecho a la representación sindical). Resultó curioso comprobar que tanto el Secretario de Estado de Administraciones Públicas como los sindicatos convocantes de la reunión únicamente hablaron de la negociación del crédito sindical y apenas discutieron ninguna de las demás medidas, es más, los sindicatos de implantación estatal agradecieron repetidamente la apertura de negociaciones aunque no se modificase ninguna medida.

Desde ELA denunciamos que lo que allí ocurría no era una negociación sino un intento de utilizar al sindicalismo como “vaselina social”, es decir, el intento de utilizar a los sindicatos para desmovilizar a la sociedad a cambio de negociaciones de contenido muy limitado (únicamente el número de liberados sindicales necesarios). Esta reunión fue una nueva muestra de la inutilidad de la estrategia del dialogo social y la necesidad de la movilización, dado que el Gobierno Español pretende dar apariencia de negociación a lo que únicamente son medidas unilaterales de recorte continuo de derechos sociales y laborales.

Acusamos al Gobierno Español que haber elegido sacrificar a las capas populares en favor de algunas castas y que el reloj de la negociación, si es real, se debía colocar en abril de 2010, porque lo ocurrido desde entonces no podía considerarse negociación. También reprochamos al Gobierno Español la invasión que había tenido lugar en el derecho a decidir las condiciones de trabajo y de vida en Euskal Herria.

Asimismo, hicimos un llamamiento a la movilización al conjunto del sindicalismo, a participar en la huelga que en Euskal Herria tendrá lugar el 26 de septiembre y una interpelación directa a los gobiernos de la Comunidad Autónoma Vasca y de Nafarroa para que no acepten un papel de puro ejecutor de medidas regresivas.

Por último, el Secretario de Estado nos convocó a una reunión el próximo miércoles para “negociar” el contenido del Proyecto de Presupuestos Generales que se aprobarán el jueves en el Consejo de Ministros, la premura del tiempo demuestra la nula disposición a una negociación real.

La reunión nos confirmó que no va a haber ningún espacio de dignidad para la clase trabajadora que no pase por llenar las calles, a eso nos comprometimos en la propia reunión y por eso volvemos a hacer un llamamiento a participar en la Huelga General del 26 de septiembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: