ELA pide la dimisión de Wert y la retirada del anteproyecto de Ley de reforma educativa que pretende “la centralización”

Iturria: Europa Press – 2012/09/22

Reclama a los Gobiernos vasco y de Navarra y a los partidos “que hagan frente” a la reforma educativa

ELA ha reclamado la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y la retirada del anteproyecto de Ley de reforma educativa que pretende “la centralización”. Además, ha pedido a los Gobiernos vasco y navarro, así como a los partidos “que hagan frente” a la reforma educativa del Gobierno del PP, al considerarla “una nueva intromisión en las competencias de las instituciones de Euskal Herria, que no responde a las necesidades del sistema educativo y que se hace al servicio de intereses económicos e ideológicos”.

En un comunicado, la central sindical reclama a los Ejecutivos de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra, y a las distintas formaciones que se enfrenten “a este nuevo ataque a la educación de nuestro país e intento de centralización” y reivindiquen las competencias de sus territorios.

Para el sindicato, en el consejo de ministros de esta viernes se ha aprobado el anteproyecto de Ley de reforma educativa presentado por el ministro de educación que es “del todo inaceptable y antidemocrático”.

A su juicio, una ley “de la importancia y el calado de ésta” no se debería imponer “de éste modo, sin debate alguno y sin acuerdo ninguno”. “Es muy grave que el ministro Wert haya presentado públicamente la reforma sin que los agentes educativos y sindicatos tengamos el texto propuesto”, ha aseverado.

ELA ha dicho que “está claro que el objetivo de la reforma es aumentar la centralización del sistema educativo, orientar la educación y el alumnado a las necesidades de los mercados e imponer el adoctrinamiento ideológico”.

“Además, teniendo en cuenta los recortes impuestos en los últimos años, ELA teme que tras la reforma se esconda también la intención del Gobierno de Madrid de recortar la inversión en educación, haciéndose valer de medidas que se citan en ella, pero no se desarrollan en la escasa información trasmitida (recorte de plantillas, supresión de asignaturas, ampliando las funciones y la posibilidad de desplazamiento, amortizando plazas, aumentando el número de alumnos por aula, etc”, ha indicado.

En este sentido, ha precisado que, tanto el Gobierno vasco como el  de Navarra “tienen competencias plenas en materia educativa, pero que los sucesivos gobiernos del PP y PSOE han ido dejando sin apenas contenido mediante la imposición de legislación básica (LOGSE, LODE, LOE)”.

“Éste es un nuevo ataque a nuestras competencias, ya que mediante ley básica pretenden imponer desde Madrid el 65% del contenido curricular y otras medidas adicionales. En la actualidad, el 55 por ciento de las materias ya las impone Madrid”, ha denunciado.

EL FRACASO ESCOLAR, “UNA EXCUSA”

La central sindical ha indicado que, “para imponer esta verdadera contrarreforma, el ministro Wert pone como excusa el 26,5 por ciento de fracaso escolar en el Estado”. “Sin embargo, esconde que la realidad en la Comunidad Autónoma del País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra es muy distinta, debido a que, gracias a la implicación de los diferentes agentes educativos y los trabajadores, y desarrollando como hemos podido estas competencias recortadas, hemos creado una realidad educativa diferente”, ha añadido.

A su juicio, “muestra de ello, es que, entre otras cosas, y aunque todavía haya mucho camino que recorrer y mejorar, el fracaso escolar es del 12,5 por ciento y 17,9 por ciento respectivamente”.

“En la intención del Gobierno de España la educación debe adaptarse a las necesidades de la economía para mejorar la “empleabilidad” y en base a ello modifica cuarto de la ESO, quiere adaptar la Formación Profesional y se crea el ‘contrato para la formación formación y el aprendizaje'”, ha indicado.

En opinión del sindicato, “es inaceptable que no se tome ninguna medida efectiva para remodelar el tejido económico y crear empleo, mas bien medidas que van en sentido contrario y con su excusa poner la educación al servicio del mercado y las empresas, pervirtiendo el objetivo de desarrollo personal y social que debiera tener la educación”.

“El forzar al alumnado a elegir su itinerario educativo a los 14 años o encauzarlos a los 15 años a Bachillerato o Formación Profesional limita el desarrollo personal, la educación integral y la igualdad de oportunidades, incrementando el riesgo de crear alumnos de ‘primera’ y de ‘segunda'”, ha dicho.

A su entender, “siguen el mismo patrón los cambios introducidos en FP y las modificaciones de los PCPIs”. “El imponer exámenes finales obligatorios a los 8, 11, 15 y 17 años y evaluaciones ‘externas’, supone limitar las posibilidades de evolución personal y evaluación personalizada e implica limitación y una gran desconfianza sobre el trabajo de los centros y de los profesionales”, ha manifestado.

RETROCESO

También lo considera “un fuerte retroceso el pretender reducir las asignaturas optativas o las vías para el bachillerato en función de los criterios de Madrid”.

ELA ha denunciado “la falta de respeto a la realidad y necesidades de Euskal Herria” y ha señalado que “esta intromisión e intento de imposición resulta aún más grave en cuanto la realidad y las necesidades de Euskal Herria son totalmente diferentes, ya sea en la educación obligatoria como el la Formación Profesional, y cuando necesitamos políticas educativas y proyectos propios para responder a esa realidad y esas necesidades”.

En este sentido, ha mostrado su “gran preocupación” porque, “con la excusa del aprendizaje de lenguas extranjeras, se imponga como norma básica la reducción de las horas en euskara y se amplíen las de castellano”.

De esta forma, ha dicho que esta política “ya la vienen aplicando los gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra”, y que la central ha denunciado “en innumerables ocasiones por ir en contra de los derechos lingüísticos e impedir la euskaldunización y un verdadero bilingüismo”.

Por otra parte, ha criticado que el sustituir la asignatura de ‘la educación para la cuidadanía’ por ‘Educación cívica y constitucional’ responde exclusivamente a intereses ideológicos”.

“A expensas de cómo se desarrolle el curriculum, mucho nos tememos que sea un intento por eliminar las visiones de la sociedad que incomodan al PP e igualar las desigualdades nacionales existentes en el Estado”, ha indicado.

Por todo ello, “y a expensas de un análisis más profundo del texto de la propuesta, viendo los contenidos de esta verdadera contrarreforma y el procedimiento llevado”, ELA entiende “que este anteproyecto de Ley no tiene el aval de la sociedad de Euskal Herria, ni de sus agentes educativos ni trabajadores y trabajadoras, por lo que exige la retira de la propuesta o la dimisión del ministro de educación”.

Por último, ELA llama a toda la sociedad, a los agentes educativos y trabajadores y trabajadoras de educación “a que hagan frente a este nuevo ataque y a defender nuestras competencias en educación y nuestros derechos y condiciones laborales y sociales”. “La huelga general del próximo 26 de septiembre es una ocasión sin igual para ello”, ha concluido.

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