Protesta de los trabajadores/as de las Mutuas contra los recortes en los salarios

Iturria: ELA Sindikatua – 2012/09/20

Esta mañana se ha celebrado en Bilbao una concentración de protesta de trabajadores y trabajadoras de Mutuas en contra de los recortes salariales. Denuncian la reducción del salario en un 7,2% durante el año 2012, por el último “hachazo” del Gobierno Rajoy. Por tanto, el recorte va más allá de la paga extra de Diciembre, ya que la disminución salarial se traduce en “una catorceava parte del salario bruto del 2012”.

Este robo manifiesto a los trabajadores de Mutuas, se suma a los recortes de años anteriores, con una disminución del 5% en 2010 y la congelación salarial del año 2011 y 2012. A esto, añadir, que en algunas mutuas (como Mutualia y Fremap), se dejó de abonar atrasos del año 2010, en un 1,8% añadido al robo del 5%.

Si se suma la inflación del año 2011, la resultante es que las trabajadoras y trabajadores de Mutuas, han perdido el 17% en tres años, más la inflación que se produzca en el año en curso. Es así que somos un 17% más pobres que hace tres años.

Latrocinio a todas luces, máxime cuando el fondo de reserva de Mutuas asciende a miles de millones de € en el Estado, y parte del mismo, se ha utilizado para el pago de pensiones ordinarias, a través de un Decreto hecho a medida (1445/2012 de 2 de Julio), que posibilita la utilización de dicho fondo para gasto corriente en pensiones; ó el caso de Mutualia en Euskadi, quien presentó el día 24 de Julio, la cuenta de resultados de 2011, con unos excedentes de 18,7 millones de € consolidados y unos gastos de personal inferiores a los del año 2009.

Los trabajadores y trabajadoras de Mutuas, son las primeras víctimas de los recortes salvajes, aun cuando no son trabajadores públicos, y son presionados permanentemente para que disminuyan los tiempos y costes de recuperación de los trabajadores accidentados.

Por último, los trabajadores de Mutuas se sumarán a las movilizaciones que se convoquen desde el sector público y desde la sociedad en general, ya que los trabajadores de Mutuas son uno de los colectivos más afectados por los recortes, aun cuando sean trabajadores por cuenta ajena en el sector privado. Esta es la primera convocatoria de protesta por los recortes, a la que vendrán más movilizaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: