Sindicatos vascos convocan movilizaciones previas a la huelga general

Iturria: Deia.com – 2012/09/17

Sábado 22  de septiembre

Las manifestaciones de Bilbao y Donsotia partirán a las 17.30  horas y la de Gasteiz a las 19.00 horas

Las organizaciones sindicales y sociales convocantes de la huelga  general del próximo día 26, han convocado nuevas movilizaciones para  este sábado en las capitales vascas, porque “la movilización es  el único camino que tenemos para cambiar la situación que estamos  viviendo”, ha afirmado la secretaria general adjunta de ELA, Amaia  Muñoa, en una rueda de prensa celebrada en Bilbao. 

Las manifestaciones de Bilbao y Donostia partirán a las 17.30  horas, desde el Sagrado Corazón y desde el Boulevard,  respectivamente. Por su parte, la manifestación de la capital alavesa  arrancará a las 19.00 horas desde la Plaza de la Virgen Blanca.

“Lo que busca la movilización es presionar lo suficiente a los  gobernantes para que cambien las políticas que están llevando a  cabo”, ha explicado Muñoa, quien ha exigido que “dejen de hacer los  recortes y las reformas que están planteando y hagan políticas de  otro signo que tengan por objeto a las personas”.

“Con nuestras movilizaciones, sabemos que no vamos a cambiar lo  que vaya a pasar mañana, pero lo que hagamos hoy sí va a condicionar  lo que los gobernantes y responsables políticos vayan a hacer  mañana”, ha manifestado.

En este sentido, Muñoa ha explicado que no están de acuerdo con  “las medidas que se imponen y se van a seguir imponiendo”, ya que  suponen un “empobrecimiento brutal de la clase trabajadora”. “Vemos  que en otros sitios donde se están aplicando las políticas de  austeridad, el resultado es el empobrecimiento generalizado de la  sociedad”, ha señalado, en alusión a la situación que vive  actualmente Portugal.

En la rueda de prensa también ha estado presente el secretario  general adjunto de LAB, Jabi Garnika, quien ha criticado las medidas  tomadas por el Gobierno, cuyos resultados “van justamente en la  dirección contraria del objetivo que buscaban”. “El estado del  bienestar, tal y como lo hemos venido conociendo, se está  desestructurando y la ruptura social que se está dando en estos  últimos tiempos va en aumento”, ha apuntado.

“Cuando se inició esta crisis, la primera decisión que tomó el  ámbito político no fue cómo abordar esta crisis, sino con quién  abordar esta crisis”, ha afirmado Garnika, para añadir que “eso  denota mucho qué intenciones y qué interés tiene y con quién quiere  trabajar la clase política”. “Hicieron una alianza con el poder  financiero y el capital, dando la espalda al pueblo, sin importarles  cuál es el precio y el coste a pagar por ello”, ha destacado.

Por otra parte, Garnika ha explicado que los sindicatos y  organizaciones convocantes de la huelga, desde el comienzo de la  crisis, han “exigido que en Euskal Herria se construya otro modelo de  sociedad. Creemos que para hacer frente a esta crisis se pueden  tomar, y se deberían tomar, otras serie de medidas y políticas que  tengan como base a la ciudadanía de este pueblo, pero para ello es  necesario tener voluntad y valentía política”.

VOLUNTAD DE CAMBIO

“Nos mienten todos los días. Nos dicen que con estas medidas es la  única forma que tenemos de salir adelante”, ha expresado Muñoa, para  señalar que existe una alternativa “que es posible” y “lo único que  hace falta es tener la voluntad de cambiar las cosas”. “La voluntad  de cambiar las cosas es confrontar con el poder autonómico”, ha  afirmado.

“No queremos hipotecar nuestros proyectos de vida ni nuestro  futuro cargando con la deuda que han generado otros”, ha aclarado  Muñoa. “Lo que queremos es que la respuesta social que organicemos  sea capaz de que responsables políticos digan lo mismo, que hasta  ahora no lo hemos oído”, ha apuntado.

Asimismo, la secretaria general adjunta de ELA ha calificado de  “vergonzoso” e “inaceptable” la presencia del PSOE en la marcha  celebrada en Madrid este pasado sábado. “No vale decir que no, cuando  se está en la oposición”, ha criticado.

“Es necesario que, ante lo que están haciendo, nosotros estemos en  la calle”, ha afirmado Muñoa. “Nos enteramos de lo que hacen, a pesar  de las mentiras y de las poses, y no estamos de acuerdo. Pensamos que  podemos pararlo y vamos a trabajar hasta el final para parar lo que  están haciendo”, ha concluido.

Sindicatos vascos en las calles de Bilbao en una manifestación contra los recortes. (Zigor Alkorta)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: