Formica despedirá a 170 trabajadores de Galdakao, el 83% de la plantilla

Iturria: Gara.net – 2012/09/11

Los peores augurios del comité de empresa Formica se han cumplido. A vuelta de vacaciones, la dirección ha planteado la destrucción del 83% de la plantilla de Galdakao. El ERE de extinción afectará a 170 de los 205 trabajadores, según comunicó ayer la dirección, que solo mantendrá la planta de Valencia. Tras la noticia y como protesta, los trabajadores paralizaron de inmediato la salida de la producción.

Representantes legales de Formica, del grupo neozelandés Fletcher Building, presentaron de «malas formas» al comité, formado por ELA, LAB y CCOO, el expediente de destrucción de 170 puestos de trabajo de los 205 que se compone la plantilla. José Luis Vélez, de ELA y presidente del comité, calificó de «duro golpe» la decisión de la dirección y Gotzon Almaraz, de LAB, remarcó que «hay mucha tensión en la fábrica», porque supone el cierre después de 66 años de actividad industrial.

Ambos criticaron la presentación de los planes de despido del 83% de la plantilla de Galdakao justo antes de que este jueves mantengan una reunión con representantes del Gobierno de Gasteiz, de la Diputación de Bizkaia y del Ayuntamiento de la localidad vizcaina. Los representantes del comité exigieron a las administraciones públicas que rechacen los planes de cierre de la planta.

No sale la producción

Tras conocerse esa situación, los trabajadores se concentraron a las puertas de la factoría para impedir la salida en camiones de la producción. «Hay mucha tensión y la plantilla ha respondido de esa manera», dijo Almaraz. La dirección puntualizó que los despidos se llevarán a efecto hasta noviembre. Tan solo se preservará a 14 trabajadores en Galdakao con el único objetivo de «mantener su domicilio fiscal», dijo Vélez

El presidente del comité insistió en que el grupo Formica Europa cuenta con resultados positivos, por lo que no vale solo con presentar los resultados de las plantas de Galdakao y Valencia, sino que «es necesario que se aporte la información conjunta del grupo», añadió Almaraz. Los trabajadores de Galdakao conocen que algunos pedidos para la planta vizcaina se han desviado a otras, con lo que la caída de la producción y ventas no estaría justificada por una merma del mercado, «como nos quieren hacer creer», confesaron los miembros del comité, que creen que se trata de una operación «decidida para cerrar» la planta de Galdakao y conservar solo la de Valencia dentro del Estado español. «Sabemos que se nos han quitado clientes a los que ahora se vende desde otras plantas de Europa», precisó el presidente del comité, José Luis Vélez.

ELA, por medio de un comunicado, explicó que la destrucción de empleo afectará, en realidad, a 185 trabajadores, porque «no se han contado los afectados por los contratos de relevo. Solo se mantendrán 20 personas de la plantilla», confirmó la central sindical.

Igual que señaló el representante de LAB en el comité de la empresa, ELA requerirá mayor información a la dirección por «considerar insuficiente la documentación presentada» y pidió a la Inspección de Trabajo que «no dé por iniciado el periodo de consultas hasta que se haya subsanado la grave falta de documentación que entendemos que falta».

Formica justifica el cierre de Galdakao en favor de Valencia, porque ésta «tiene mayor eficiencia y menores costes, y emplea a un número mayor de trabajadores».

Sin presentar datos concretos, la dirección asegura que desde 2008 las ventas «se han reducido en más de un tercio, un 50% en el caso del mercado interior español», afirma la compañía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: