Osakidetza suspende el tratamiento de logopedia a los niños con prótesis auditiva

Iturria: Deia.com – 2012/09/06

RERCORTES EN LA SANIDAD VASCA

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de los Sordos presenta una queja al Ararteko

Aunque desde el Gobierno López se viene presentando a Osakidetza como la punta de lanza de la oposición a los recortes sociales que está llevando a cabo el Ejecutivo de Rajoy en Sanidad, la realidad es que son bastantes los colectivos, tanto de profesionales sanitarios como de pacientes, que ven cómo también en Osakidetza se suspenden prestaciones de las que han disfrutado hasta hace bien poco.
Uno de estos colectivos es la Federación Vasca de Asociaciones de Padres/Madres y Amigos de los Sordos (FEVAPAS) que ha elevado una queja al Ararteko en la que cuestiona la asignación de las ayudas de logopedia para los niños y las niñas con discapacidad auditiva.

La Federación censura que Osakidetza haya suspendido el tratamiento de logopedia para los niños y niñas con implante coclear una vez cumplidos los seis años, pero sobre todo se quejan amargamente de que desde la sanidad pública vasca hayan dejado sin logopedia a los pequeños con prótesis auditiva que no precisan de implante.

“El tratamiento en los primeros años de vida es un elemento fundamental en la prevención de la sordera y en los posibles efectos permanentes en el desarrollo del lenguaje. No entendemos el motivo por el cual Osakidetza reduce la logopedia a los menores con implante coclear hasta los seis años. La rehabilitación de estos pacientes exige un seguimiento específico en la puesta en marcha del implante y un tratamiento ininterrumpido y sistemático, que precisa ser realizado por un profesional”, explica a DEIA, Blanca Markinez, trabajadora social de Aspasor, la organización alavesa.

Distintos criterios En la Federación de Asociaciones señalan que existen distintos criterios en los tres territorios, pero que es en Araba donde la situación es más preocupante. “En Bizkaia, la situación es similar a la nuestra, pero en Gipuzkoa es la propia Asociación la que presta el servicio de logopedia por lo que tienen más capacidad de actuación y de prolongar las terapias tanto cuanto necesiten los niños”, añade Markínez.

Desde las Asociaciones muestran su inquietud porque la edad en la que un paciente es implantado va a depender de la decisión y criterio del otorrino asesorado por el resto de profesionales, la familia y la evolución del menor. “Puede suceder que se retrase el implante hasta los 4 ó 5 años y solo se beneficie unos meses o un año del tratamiento. Esto no tiene mucho sentido ya que la suspensión de los tratamientos de logopedia deben ir en función del modo en que el niño va evolucionando en el lenguaje”, advierte Markinez, quien se refiere a la clara discriminación que sufren los pequeños con problemas auditivos según el territorio donde vivan, “aunque donde peor están es en Araba y eso que solo hay siete pequeños que precisan estos tratamientos”, zanja.

En esta línea, los especialistas consideran que una dotación de prótesis auditiva debe ir acompañada de una estimulación en el área del lenguaje. “A Osakidetza el tema de la logopedia le desborda; le resulta muy complicado su control y creen que ha existido cierto abuso en pacientes con otras dolencias. Para poner fin a esta situación, en lugar de mejorar el control, han decidido reducir al máximo esta prestación; los criterios que utilizan son un desastre”, reconocen a DEIA.

Lo que dice Osakidetza ¿Qué argumenta Osakidetza para restringir la logopedia a estos pacientes? “En los niños con prótesis auditivas señala que es un tema social al no existir una intervención quirúrgica y que son las instancias sociosanitarias las que deben ocuparse de su asistencia.”, apuntan desde la Federación de Asociaciones. “Sobre la suspensión del tratamiento una vez cumplidos los seis años, Osakidetza asegura que a partir de esa edad la logopedia debe ser una competencia del sistema educativo”, recalca Blanca Markinez, al tiempo que muestra su malestar por esta situación, “sobre todo porque Osakidetza corre con los gastos de los implantes y de las prótesis auditivas; todos los profesionales saben que las dos intervenciones médicas deben ir acompañadas de rehabilitación en el lenguaje. Si no es así, los resultados serán muy reducidos”, remacha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: