Movilización contra precariedad en la inauguración de una tienda en el Complejo Comercial MegaPark de Barakaldo

Iturria: Berri-Otxoak (Plataforma contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales) – 2012/09/05

Coincidiendo con la apertura e inauguración de una tienda de la multinacional de los electrodomésticos “Darty” se ha realizado una concentración para denunciar que las personas trabajadoras del MegaPark se encuentran presas de una política que recorta los derechos laborales y sociales.

En MegaPark Barakaldo: Los derechos laborales por los suelos.

Esta mañana, y coincidiendo con la apertura en el MegaPark de una tienda de la multinacional de los electrodomésticos “Darty”, se ha realizado una concentración mientras se procedía a su inauguración.
►Con esta iniciativa se ha denunciado que las personas trabajadoras en el Complejo Comercial MegaPark se encuentran presas de una política que continuamente recorta los derechos sociales y laborales. Como forma de hacer frente a esta situación, y a través de esta movilización, también se ha animado a participar en la Huelga General del 26 de septiembre.

En MegaPark: Pagamos a 3 con el sueldo de 2

►La realidad laboral del MegaPark, que cuenta con el aplauso entusiasta de las diferentes administraciones públicas, esconde que:
•1.350 personas trabajan por sueldos muy por debajo del convenio provincial. El salario medio ronda los 450 euros al mes, con 50 horas anuales más que en el comercio vizcaíno.
Plantillas mínimas a jornada completa y abundancia de jornadas de 20 o menos horas semanales. Alto porcentaje de contratos por fin de obra, por un mes; o por horas o por un día aunque la misma persona trabaje de forma permanente por espacio de varios meses encadenando contratos de esta modalidad.
•Masiva feminización del sector aglutinando las jornadas parciales y los peores salarios.
•Despidos arbitrarios.

En MegaPark: Despido por un módico precio

Mientras se dan estas circunstancias nos encontramos como en IKEA Barakaldo, la empresa del municipio con mayores ventas y beneficios, la facturación este último año ha alcanzado los 100 millones y las ganancias superan los 11 millones de euros; y sin embargo desde que empezó la crisis han sido despedidas 100 personas, cinco en el los últimos dos meses.
Otro ejemplo podría ser “Media Markt”. Su tienda en Barakaldo ha obtenido en el último año fiscal unos beneficios de 2’5 millones mientras impone unas de las peores condiciones labores de todo el MegaPark, y el comercio de Bizkaia: disponibilidad absoluta, salarios muy por debajo del convenio provincial o de grandes almacenes; personal que acumula horas extras que no se pagan…

COLECTIVOS SOCIALES y SINDICALES DE BARAKALDO:

Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barakaldo, Asamblea de Parad@s de Barakaldo, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”.
ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: