15 años luchando por los Derechos Sociales

Iturria: Berri-Otxoak – 2012/09/03

El lunes 3 de septiembre, se abrió en Barakaldo, después del paréntesis veraniego, por decimosexto año consecutivo la Oficina de Información Sobre las Prestaciones Sociales (Renta de Garantía de Ingresos, Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo, Complemento de Pensiones, Ayudas de Emergencia Social y Ayudas para la Inserción Social). Para anunciar esta apertura se están distribuyendo 30.000 hojas informativas por los domicilios y paradas de metro de la localidad.

A lo largo de estos 15 años han pasado por este punto de información 5.890 familias barakaldesas afectadas por la falta de recursos económicos. Desde que comenzó la actual crisis económica han utilizado los servicios de este punto de información 2.578 familias. Lo cual demuestra el agravamiento de las condiciones socio-económicas de las familias de nuestro municipio, y la comarca de Ezkerraldea.

619 familias hicieron uso de este punto de información el pasado curso. Un 14% de ellas eran pensionistas; el 15% tenían un empleo en precario y el 71% estaban desempleadas (de ellas un 17 % eran paradas de larga duración y un 14% mayores de 45 años).

Recortes sociales en el Departamento de Acción Social

A lo largo de este año se han visto agravadas las condiciones económicas de las familias del municipio: en un año el número de personas en paro ha aumentado en 1.070, lo que supone un incremento de casi el 14% (13’65%). Se ha pasado de los 7.838 que había hace un año a los 8.908 que hay en la actualidad. También se ha incrementado el número de vecin@s con un empleo precario, en la actualidad 21.500 personas tienen un trabajo en precario. Por otro lado, se mantiene el número de mujeres viudas que se encuentran por debajo del umbral de pobreza: 2.500.

A día de hoy cerca de 2.000 familias se han dirigido a los servicios sociales municipales para solicitar una ayuda económica. Se están concediendo citas para el mes de noviembre.

Estas situaciones se producen cuando el Equipo de Gobierno del consistorio fabril ha decidido reducir este año un 12% el presupuesto para Acción Social; endurecer los requisitos y disminuir la cuantía de las ayudas para el acceso y mantenimiento de la vivienda habitual; y aplicar los recortes sociales del Gobierno Vasco en materia de prestaciones sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: