De la rebelión popular a la transformación económica

Iturria: latarde.com – 2012/08/25

Cuando se dice Islandia muchos no se atreven siquiera a señalar en qué lugar del mundo se encuentra pero, cuando se dice que es el único país del noroeste europeo que mediante acción popular consiguió terminar con un gobierno viciado y decir NO al salvamento de la banca cuando el sistema financiero colapsó, el asunto despierta interés.

¿Cómo lo lograron?
Fue gracias a la ciudadanía islandesa, cuya revuelta en 2008 y 2009 fue poco conocida en el mundo por temores de Europa a que otros países siguieran el ejemplo.
Y es que lo que empezó como una crisis se convirtió en oportunidad cuando el gobierno central decidió nacionalizar los tres principales bancos, el Landsbanki el Kaupthing y el Glitnir, cuyos clientes eran principalmente estadounidenses, holandeses e ingleses.
Con este cambio, la moneda oficial conocida como krona, se fue a pique y la bolsa suspendió su actividad tras un hundimiento del 76%.
La bancarrota fue ineludible, inicialmente y para salvar la situación recibió apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) que inyectó US$2.100 millones y de los países nórdicos que ayudaron con otros US$2.500 millones.
Durante todo el 2009 la situación económica de la región fue absolutamente precaria con una caída del 7% del PIB. Fue en este momento en el que el gobierno propuso devolver la deuda contraída con gran bretaña y Holanda pero, mediante el pago de 3.500 millones de euros, una suma que debían pagar todas las familias islandesas mensualmente durante 15 años al 5,5% de interés.
La reacción no se hizo esperar, la medida provocó la ira de los islandeses, quienes se tomaron las calles exigiendo que esa decisión fuera sometida a referéndum. Una gran victoria si se tiene en cuenta que en marzo de 2010 se celebraba esa votación con un aplastante 93% de la población que se negaba a devolver la deuda y rescatar a los bancos.

Islandia hoy
De acuerdo con Héctor Fabio Ramos, director del programa de negocios internacionales, de la Fundación Universitaria del Área Andina, “Islandia ha tenido una rápida recuperación luego de una crisis bastante profunda, sin embargo, hay que reconocer que algunos bancos recurrieron a otros países en busca de ayuda como fue el caso del Banco Bayern quien solicitó ayuda al gobierno Alemán, de igual forma el país como tal tuvo intervención del Fondo Monetario Internacional, es decir, no se aprobó un salvamento del sector financiero por parte de los ciudadanos pero sí se tomaron medidas económicas muy fuertes para superar la crisis”.
Con dichas medidas, según las previsiones de la Comisión Europea, este país cerró el 2011 con un crecimiento del 2,1% y  en 2012, este crecimiento se estima en 1,5%, una cifra que supera el triple que la de los países de la zona euro. La tendencia al crecimiento podría aumentar incluso en 2013, cuando está previsto que alcance el 2,7%.
De acuerdo con los analista, el desequilibrio sigue pero la decisión de no ayudar a la banca fue positiva en la medida que se ha vuelto a generar empleo y la deuda pública ha ido disminuyendo visiblemente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: