Crean un “Banco malo” para trasladar su responsabilidad en los activos inmobiliarios al sector público

Iturria: ELA Sindikatua – 2012/08/23

El Secretario General de ELA, Adolfo Muñoz, critica con dureza lo que el PP, este mismo mes de agosto, está planteando para trasladar al sector público la responsabilidad del estropicio realizado por el poder financiero en el sector inmobiliario.

“El denominado banco malo es un instrumento para que el Estado se haga cargo de la diferencia entre el valor que tienen asignado esos activos en los balances de los bancos (muy inflado) y el que resulte de una hipotética venta. De esa manera, el Estado se haría responsable de las pérdidas de la banca. Esta operación es una auténtica estafa que pretenden que la paguemos con nuevos recortes sociales”.

“A los bancos se les consintió (tanto el PSOE, como el PP) inflar la valoración de sus activos inmobiliarios para hacer creer que su situación estaba saneada. Evidentemente, todo era mentira; todo formaba parte de una irritante farsa. Hoy es el día en que esos activos siguen sin actualizar su valor a precios de mercado; siguen sin tener en cuenta la depreciación real que han tenido en el mercado. Y eso no se ha hecho –explica Muñoz- porque lo que se pretende, una vez más, es trasladar la responsabilidad de esa depreciación a lo público. Para ese objetivo se está hablando a tres bandas (Comisión Europea, Gobierno del PP y la Banca) de que la transferencia de los activos a esa nueva sociedad (banco malo) se haría a “un precio de mercado razonable a largo plazo”. Una artimaña, un eufemismo, para que por los bienes transferidos se hagan llegar a los bancos a un precio muy por encima del valor de mercado y que la depreciación de esos bienes no les repercuta en negativo”.

“Una vez que se transfieran los activos inmobiliarios al banco malo –añade Muñoz- esa nueva sociedad los iría vendiendo en el mercado a precios mucho más bajos. Con el banco malo el Estado se convertiría en una gran inmobiliaria para que las pérdidas privadas de la Banca se paguen con dinero público”.

LA MODIFICACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN, ACORDADA POR EL PSOE Y EL PP, PERMITE UN ATAQUE CONTINUADO CONTRA LOS DERECHOS SOCIALES

“Todo el mundo da por descontado que esa sociedad a la que se llama banco malo será pública, ya que ningún interés privado se va a meter en esa ruinosa operación. Y, lo que es más grave, ese desastroso negocio para lo público significa que las pérdidas (que serán multimillonarias) van a pasar a tener la consideración de deuda pública, es decir, aumentará la deuda pública como consecuencia del trato privilegiado a la Banca. Es aquí donde entra en juego, de nuevo, la reforma de la Constitución en la que, como se recordará, se estableció que la prioridad de la política presupuestaria, antes que cualquier otro gasto público o social, es el pago de la deuda. Esa reforma –un auténtico golpe de Estado antisocial- fue aprobada hace un año a propuesta del PSOE. La derecha nunca ha tenido complejos a la hora de hacer lo que pide el capital, ha aprovechado muy bien sus tiempos en el gobierno; lo que resulta incomprensible es el grado de corrupción ideológica de la denominada socialdemocracia para, de un día para otro y despreciando cualquier elemento democrático y participativo, cambiar la finalidad de lo público, subvertir las funciones de equilibrio social que tenía encomendadas y entregarse a los intereses de los especuladores”.

Muñoz llama la atención sobre el silencio cómplice de la política. “Es mucho lo que está en juego, se están tomando decisiones durísimas que tienen por objeto el empobrecimiento de la sociedad y, desgraciadamente no escuchamos ni reflexiones, ni mucho menos percibimos actos políticos de rebeldía que estén a la altura de la gravedad de la situación”. Muñoz insiste en que “la política solo reaccionará ante el clamor de la sociedad que se moviliza. Con ese objetivo está convocada en Hego Euskal Herria la huelga general para el día 26 de Septiembre con otros sindicatos y movimientos sociales”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: