La doble “inviabilidad” de los servicios

Iturria: Ezequiel – Kaos en la Red – 2012/07/27

La búsqueda del beneficio siempre ha sido una máxima de las empresas capitalistas. Esto es extensible al sector privado de la enseñanza, que en un acto despreciable ha recibido una media de 2.411€ por alumno en subvenciones, mientras nuestra pública se queda en los huesos.

Según los datos publicados por el INE el pasado Miércoles las subvenciones a centros privados y concertados ha aumentado un en casi un 30% desde el curso 2004-2005 al 2009-2010. Esto no debería ser permisible, y menos aun cuando la escuela pública está languideciendo a causa de los numerosos recortes.

Y esque las élites no se conforman con educar a sus hijos a su manera en sus colegios, si no que además nos roban el dinero necesario para poder dar a los nuestros una educación de mayor calidad. Tanto los centros privados como concertados obtienen unos jugosos beneficios a costa de las ayudas del estado y por ende del contrubuyente, en el curso 09-10 la enseñanza privada no universitaria extrajo unos beneficios de 491 millones de euros y esto es un 7,4% más que en el 2005. Así mismo casi un 60% de los ingresos de estos centros provienen del Estado, por lo cual no son autosuficientes, no son viables económicamente hablando y como tal, debería ser suprimido. La lista de servicios públicos “inviables” dada por el ejecutivo es enorme, empezando por las universidades y pasando por cuestiones tan delicadas como la ayuda a la minería o la ley de dependencia, las cuales se están viendo ya afectadas o se verán gravemente afectadas en breve, pero en esta lista negra sigue sin aparecer al enseñanza privada, a todas luces sostenida por todos.

Los más pudientes se burlan de nosotros claramente y le dan la vuelta a a la tortilla de la inviabilidad cuando quieren, no me importa que haya instituciones educativas de este tipo pues cada cual es libre de educar a sus hijos donde mejor le parezca, pero el problema de esto es que esas instituciones las mantenemos todos, pero muy al contrario de numerosos servicios públicos que  estan apunto de ser suprimidos, no todos hacemos uso de ellas. Quizá no seria tan insultante que estas instituciones subsistieran a duras penas, pero la cuestión es que generan beneficios, pero…¿Realmente pueden generar beneficios unas instituciones que reciben el 60% de sus ingresos del estado? Evidentemente es otra de las desfachateces de los partidos dominantes en España, no solo financian estas instituciones sino que incluso siendo un lastre económico permiten que se lucren.

Deberíamos estar todos los días en la calle pidiendo que todos los porcentajes en ayudas a la privada se “inyectaran” al “enfermo” público. Que se atengan a las reglas báscias del capital, si algo no genera beneficios, que se cierre y au. Pero de esta forma de actuar podemos extraer otra lectura y es que esta ya no es la edad dorada del capitalismo, sino que está viejo, decrépito, pierde las formas y no se mantiene fiel a sí mismo. Es el momento propicio para actuar.

La fuente de datos en la que me he basado, publicada por el INE: http://www.ine.es/prensa/np727.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: