Unos 4.000 empleados del sector público navarro podrían verse afectados por los nuevos ERE

Iturria: noticiasdenavarra.com – 2012/08/09

El Gobierno de Navarra dice que no planea recurrir a los despidos “ni como hipótesis”

La Administración podrá despedir de modo barato si ella misma reduce en un 10% el presupuesto que consigna

La guadaña del despido colectivo y barato es una amenaza ya para al menos unos 4.000 empleados del sector público en Navarra, según los datos recogidos por el sindicato ELA. La nueva reglamentación de los Expedientes de Regulación de Empleo que prepara el Gobierno de Rajoy afecta de lleno a un colectivo variado y que abarca desde los MIR (médico interno residente) hasta profesores de religión, pasando por los empleados de las diferentes empresas públicas y los de los Ayuntamientos y Mancomunidades.

El Gobierno de Navarra, en cualquier caso, señaló ayer que no contempla la opción de recurir a esta fórmula de despido colectivo. “No hay ninguna previsión de posibles ERE, ni esta posibilidad está sobre la mesa, ni siquiera como hipótesis teórica de trabajo”, explicaban ayer desde el área de función pública.

Esta modificación -una consecuencia más de la reforma laboral del pasado invierno- se encuentra durante estas semanas en fase de concreción, pero permitirá aplicar al sector público lo que ya es una realidad en el sector privado: despidos colectivos, con 20 días de indemnización con un tope de 12 mensualidades. Bastará para ello, un descenso del 10% en el presupuesto que se maneje en una determinada área, empresa pública o servicio. El equivalente a la reducción de ingresos que se plantea en el sector privado.

Pero con una diferencia. “En este caso la Administración es juez y parte: reduce el presupuesto y plantea el ERE”, explica Javier Barinaga, uno de los responsables del área de función pública de CCOO. En su opinión, lo más grave de estos cambios, además de las posibilidades que abren para facilitar los despidos, es la tendencia que muestran. “Nada nos dice que posteriormente no vayan a por los interinos (contratados administrativos en Navarra) y más tarde a por los funcionarios. Les basta con modificar una Ley”, señala. En su opinión, el objetivo del PP es reducir en torno a un 30% la masa de trabajadores del sector público, que ronda los tres millones de personas. “Y lo que está claro es que vamos a padecer reducciones presupuestarias para cumplir con los objetivos del déficit”, señalaba ayer Barinaga.

Este colectivo -unas 1.500 personas en Navarra- ya va a haber cómo es incrementada su jornada anual y se encuentra señalado por esta reforma. También los trabajadores de los Ayuntamientos (solo Pamplona, Tudela, Egüés y Mancomunidad superarían los 600) y los propios contratados por el Gobierno foral (802 según el censo electoral de hace un año). En total, ELA calcula que serían “al menos 4.000 personas” las que se verían potencialmente afectadas por esta nueva opción, discutida por los juristas hasta la reforma y que esta abrió definitivamente.

ELA lo ve “fraudulento” En su valoración, el sindicato ELA mostró su “oposición frontal” a este nuevo reglamento que, en su opinión, “facilita el despido casi libre”. El sindicato abertzale denuncia que esta condición que regulará los ERE -una reducción presupuestaria del 10%- ha sido fijada de forma fraudulenta, ya que de esta forma “cualquier Administración puede provocar la causa que justifique cientos o miles de despidos”. “Es decir, se dan permiso legal a sí mismos para sacar adelante su objetivo primordial: aniquilar los servicios públicos”, valoraraba.

En todo caso, ELA emplaza al Gobierno de Navarra a no aplicar esta reglamentación en virtud de sus competencias autonómicas, y criticó la actitud de UGT y CCOO. “Ya han entrado a debatir cuál debe ser el porcentaje de reducción de presupuesto para aplicar despidos masivos”, que de lo contrario quedaría a la arbitrariedad de lo que marque el decreto.

El reglamento que regulará la reducción presupuestaria quedará definido en las próximas semanas, por lo que presidente del sindicato CSI-F a nivel nacional preveía ayer que las primeras regulaciones de empleo se darán en los Ayuntamientos en septiembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: