Rajoy se ensaña con la clase trabajadora y presenta el mayor “paquetazo” antisocial de la historia

Iturria: Agencias / Kaos en la Red – 2012/07/11

Mariano Rajoy se ceba con las clases trabajadoras y no tiene piedad alguna a la hora de aprobar lo impuesto por la troika para que los bancos de sus amigotes puedan tener el dinero que necesitan a costa de la sangre del obrero. Sube el IVA, recorta en desempleo y suprime una paga a los funcionarios.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles en el Pleno del Congreso una subida del tipo general del IVA hasta el 21% y del tipo reducido al 10%, y ha anticipado que suspenderá la paga extraordinaria de Navidad de los funcionarios y empleados públicos, en una intervención en la que también ha avanzado que aplicará un recorte en la cuantía de las prestaciones por desempleo, que se reducirá a partir del sexto mes al 50% para los nuevos perceptores.

En concreto, el Consejo de Ministros aprobará este viernes subir el tipo general del IVA tres puntos, hasta el 21% y el tipo reducido dos puntos (del 8% al 10%), aunque mantendrá el tipo superreducido, el que grava los productos de primera necesidad, en el 4%.

Rajoy también ha dicho que bajará las cotizaciones un punto en 2013 y otro adicional en 2014, al tiempo que eliminará la desgravación por vivienda a partir de 2013.

Además, el Gobierno realizará una reforma de la tributación medioambiental impulsando en el sistema impositivo el principio de “quien contamina paga” ya arraigado en países del entorno.

De la misma forma, se contempla una subida de la imposición del tabaco dentro de la imposición indirecta y modificaciones en el sistema de pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades.

Estas medidas, según Rajoy, se aprobarán este mismo viernes en el Consejo de Ministros para ayudar a cumplir la senda fiscal comprometida y para iniciar un cambio en la estructura tributaria de España según las propias recomendaciones europeas.

SUSPENDE UNA PAGA A LOS FUNCIONARIOS.

Asimismo, Rajoy ha avanzado que suspenderá la segunda paga extraordinaria de los funcionarios y empleados públicos, al tiempo que reducirá los ‘moscosos’ y ajustará el número de liberados sindicales a lo “estrictamente dispuesto en la ley”.

Según ha explicado el presidente, más allá de la no reposición de efectivos salvo en sectores concretos estipulada ya en los presupuestos de este ejercicio, el Gobierno suspenderá el abono de la segunda paga extraordinaria para todos los altos cargos de la Administración central, autonómica y local. Además, ha pedido que este esfuerzo sea “compartido” por diputados y senadores.

La suspensión de la segunda paga extraordinaria solo será compensada a partir de 2015 en el caso de los funcionarios y empleados públicos mediante la “correspondiente aportación en forma de fondo de pensiones”.

RECORTA LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO A PARTIR DEL SEXTO MES.

El presidente del Gobierno también ha anunciado que la cuantía de las prestaciones por desempleo se reducirá a partir del sexto mes para los nuevos perceptores, al reducirse del 60% al 50% la base reguladora con la que se calculan estas prestaciones. El objetivo, ha dicho, es “animar la búsqueda activa de trabajo” de los nuevos receptores del paro.

“Revisaremos el modelo de prestaciones por desempleo garantizando que no generen efectos desincentivadores de la búsqueda de empleo, siguiendo el ejemplo de algunos países de la UE”, ha explicado el presidente, precisando no obstante que no se modificará ni el periodo máximo de duración de las prestaciones por desempleo (24 meses) ni el importe actual “durante los primeros seis meses”.

Sin embargo, “para animar la búsqueda activa de trabajo, los nuevos receptores que se incorporen a la prestación la verán reducida desde el sexto mes del 60% al 50% de la base reguladora”.

Actualmente, durante los primeros seis meses, la prestación por desempleo equivale al 70% de la base reguladora, es decir, al 70% del último salario percibido, mientras que a partir del sexto mes se cobra el 60%. Lo que el Gobierno ha anunciado es que ese 60% pasará al 50% para los nuevos parados, con lo que verán reducida la cuantía de la prestación.

Asimismo, Rajoy ha avanzado que se exigirá haber trabajado previamente para acceder a la Renta Activa de Inserción (RAI).

Además, Rajoy también ha anunciado que “se suprimirán muchas bonificaciones a la contratación”, salvo las relativas al nuevo contrato de emprendedores creado con la reforma laboral o las de inserción para el colectivo de discapacitados.

Por otra parte, el presidente ha adelantado que el Gobierno llevará al Pacto de Toledo un nuevo proyecto de ley sobre el sistema de pensiones para acelerar la aplicación del factor de sostenibilidad y abordar la jubilación anticipada.

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Subida del IVA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este viernes subir el tipo general del IVA tres puntos, hasta el 21% y el tipo reducido dos puntos (del 8% al 10%), aunque mantendrá el tipo superreducido, el que grava los productos de primera necesidad, en el 4%.

Así lo ha anunciado Rajoy en un Pleno extraordinario en el Congreso, donde también ha dicho que bajará las cotizaciones un punto en 2013 y otro adicional en 2014, al tiempo que eliminará la desgravación por vivienda a partir de 2013.

Además, el Gobierno realizará una reforma de la tributación medioambiental impulsando en el sistema impositivo el principio de “quien contamina paga” ya arraigado en países del entorno.

De la misma forma, se contempla una subida de la imposición del tabaco dentro de la imposición indirecta y modificaciones en el sistema de pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades.

Estas medidas, según Rajoy, se aprobarán este mismo viernes en el Consejo de Ministros para ayudar a cumplir la senda fiscal comprometida y para iniciar un cambio en la estructura tributaria de España según las propias recomendaciones europeas.

Además de las medidas fiscales para reducir el déficit, Rajoy ha resaltado la necesidad de seguir actuando en el largo plazo con reformas estructurales para que la economía recupere competitividad y flexibilidad y genere crecimiento y empleo.

Para conseguirlo, el Gobierno ha puesto en marcha un “ambicioso” plan de reformas estructurales que es “imprescindible” acelerar para mejorar los mercados de bienes y servicios y factores productivos “indispensables” para facilitar el crecimiento de la actividad y su calidad.

Así, Rajoy ha resaltado la necesidad de llevar a cabo reformas con el fin de reducir costes a los ciudadanos y empresas y dinamizar la actividad productiva, como la segunda fase de la reforma del sector energético. En esta reforma se planteará un reparto del déficit entre los diferentes sectores implicados a través de un nuevo esquema de fiscalidad energética.

GARANTIZAR LA UNIDAD DE MERCADO

Por otro lado, el Gobierno llevará a cabo un “ambicioso” programa para garantizar la unidad de mercado de forma efectiva, ya que es un principio económico “fundamental e irrenunciable” para el funcionamiento competitivo de la economía.

En este programa, se planteará una solución estructural al “complejo” marco regulatorio al que se enfrentan las empresas, que además de “disperso y poco coherente”, provoca la fragmentación del mercado nacional, impide el crecimiento empresarial y eleva sus costes.

Así, se garantizará por ley el principio de eficacia inmediata en toda España de las habilitaciones otorgadas por las administraciones públicas y se equipararán los efectos de las acreditaciones y certificaciones. Se eliminará la multiplicación de controles y se pondrán en marcha mecanismos para reforzar la cooperación.

Adicionalmente, se establecerá un mecanismo “ágil” de resolución de conflictos entre operadores económicos y administraciones públicas, lo que incidirá positivamente en la eliminación de obstáculos a la unidad de mercado.

PRIVATIZACIÓN DE TRANSPORTES

Finalmente, el Gobierno profundizará en las reformas y liberación del sector servicios con el fortalecimiento del principio de libertad de acceso y ejercicio de actividades profesionales. En la distribución comercial, se flexibilizarán los horarios, especialmente en áreas turísticas.

Asimismo, se llevará a cabo un proceso de liberación y, en su caso, privatización de los servicios asociados al transporte ferroviario, portuario y aeroportuario.

Funcionarios

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado este miércoles en el Pleno del Congreso que el Gobierno suspenderá la segunda paga extraordinaria de los funcionarios y empleados públicos, al tiempo que reducirá los ‘moscosos’ y ajustará el número de liberados sindicales a lo “estrictamente dispuesto en la ley”.

Según ha explicado el presidente, más allá de la no reposición de efectivos salvo en sectores concretos estipulada ya en los presupuestos de este ejercicio, el Gobierno suspenderá el abono de la segunda paga extraordinaria para todo los altos cargos de la Administración central, autonómica y local. Además, ha pedido que este esfuerzo sea “compartido” por diputados y senadores.

La suspensión de la segunda paga extraordinaria solo será compensada a partir de 2015 en el caso de los funcionarios y empleados públicos mediante la “correspondiente aportación en forma de fondo de pensiones”.

MENOS MOSCOSOS Y LIBERADOS SINDICALES

Junto con esta decisión, Rajoy también ha anunciado su decisión de reducir el número de días de libre disposición de los empleados públicos –los llamados ‘moscosos’–, así como de ajustar el número de liberados sindicales a lo “dispuesto estrictamente en la ley”. También equiparará las condiciones en situación de incapacidad temporal a las del resto de trabajadores y facilitará la movilidad de los empleados públicos.

En la misma línea, se reducirá un 30% el número de concejales “por tramos de población, según la Ley Orgánica de Régimen Electoral General” de los más de 8.000 ayuntamientos del país, como medida dentro de un paquete de reforma de la administración pública que busca mayor “austeridad” y “eficiencia”.

También se “homogeneizarán y publicarán” las retribuciones de los cargos municipales –alcaldes y concejales– en función de unos baremos que se fijarán en los Presupuestos Generales del Estado y que atenderán a las características de cada municipio. Asimismo, se mejorará el control de las cuentas públicas en el ámbito local con el “fortalecimiento” de la “imparcialidad” del Interventor Municipal y de los funcionarios con habilitación de carácter nacional.

Todas las medidas del paquetazo:

Empleados públicos:

  • Habrá una revisión integral de la función pública
  • Menos días de libre disposición (moscosos)
  • El número de liberados sindicales se limitará estrictamente al mínimo que marca la ley
  • Se equiparan sus condiciones en situación de incapacidad temporal a las del resto de los trabajadores
  • Se facilita la movilidad de los empleados públicos
  • Elimina la paga de navidad para funcionarios y altos cargos de las AAPP, y se lo pide diputados y senadores (será compensado con una aportación a fondos de pensiones en 2015)

Gasto del Estado

  • Recorte del 20% de subvenciones en partidos, sindicatos y organizaciones empresariales
  • Modificaciones en la Ley de Dependencia.
  • En materia de empleo se eliminarán gran número de bonificaciones a la contratación (excepto las del nuevo modelo de “emprendedores”)
  • Cambio en las prestaciones por desempleo, pero sólo para nuevos perceptores. No se modificará el plazo máximo de 24 meses y se mantendrá el nivel de la prestación en los primeros seis meses. A partir del sexto mes, la prestación será del 50% de la base y no del 60% como hasta ahora
  • Se exigirá haber trabajado previamente para acceder a la Renta Activa de Inserción

Pensiones

  • Habrá un nuevo proyecto de ley sobre el sistema público de pensiones para acelerar la aplicación del factor de sostenibilidad y abordar la jubilación anticipada. En principio no afectará a los actuales jubilados, aunque ésta ha sido la parte del discurso de Rajoy en la que ha ofrecido menos detalles
  • Posiblemente, la consecuencia práctica es que se acelerará la jubilación a los 67 años (con la última reforma no se iba a implantar por completo hasta 2027)
  • Además, la previsión es que se amplíe el período de cálculo de las pensiones, para tener en cuenta toda la vida laboral de los jubilados

Impuestos

  • Tipo general del IVA aumenta tres puntos (del 18 al 21%) y el tipo reducido del 8 al 10%
  • Cotizaciones sociales se reducirán un punto en 2013 y un punto adicional en 2014
  • Se suprimirán las bonificaciones a la contratación, excepto las relativas al nuevo contrato de emprendedores creado con la reforma laboral o las de inserción para el colectivo de discapacitados
  • Reforma de la tributación medioambiental (habrá un nuevo impuesto o tasa verde)
  • Subida de la imposición sobre el tabaco
  • Eliminación de la deducción por vivienda para nuevos compradores a partir de 2013

Comunidades autónomas

  • Revisión de los planes económicos financieros de las CCAA
  • Control estricto a través de la Ley de Estabilidad Presupuestaria
  • Hispabonos: el ministro de Hacienda ofrecerá mañana a las comunidades autónomas en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) un “instrumento financiero que garantice liquidez suficiente para que puedan hacer frente a sus compromisos financieros”. Es decir, habrá hispabonos, aunque con condicionalidad para los gobiernos regionales

Liberalizaciones

  • Reforma del sector energético: habrá un nuevo esquema de fiscalidad energética para repartir el déficit (se espera una tasa a la producción de la energía que recaerá especialmente sobre las instalaciones de renovables que se benefician del actual sistema de primas)
  • Liberalización y privatización de servicios en el sector ferroviario, aeroportuario y portuario (Aena, Renfe y Adif, en el punto de mira)
  • Unidad de mercado: habrá una ley para que cuando una administración certifique a una empresa, esta aprobación alcance al resto de los órdenes del Estado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: