ELA denuncia que Precon presente un ERE de 26 empleados en Madrid

Iturria: noticiasdenavarra.com – 2012/07/11

La firma instalada en castejón elimina 195 trabajadores del grupo en todo el Estado

El sindicato ELA denunció ayer que la firma Precon que trabaja con el hormigón, instalada en Castejón, pero que cuenta con diez plantas en toda España, haya presentado un ERE en Madrid para 26 de los 76 trabajadores, de forma conjunta con el total de los 195 empleos que piensan eliminar.

Tudela. Según señala el sindicato en un comunicado, “la estrategia de tramitar conjuntamente en Madrid las 195 extinciones previstas para las 10 plantas que el Grupo tiene en el conjunto del Estado solo responde al interés de la empresa de diluir la capacidad de defensa de los puestos de trabajo de los trabajadores y trabajadoras, así como buscar una mesa inoperativa en Madrid en la que resulte muy difícil abordar la situación real de cada planta”.

Desde ELA señalaron ayer que esta decisión también limita la “independencia en las decisiones de los comités de empresa a la hora de estar en desacuerdo con la medida” puesto que la presentación en conjunto permite que una mayoría de la mesa negociadora alcance un acuerdo independientemente de que algún comité de las plantas no comparta la decisión por no estar de acuerdo con los despidos presentados en la planta a la que representa.

Precon llegó a contar con hasta 200 trabajadores en Castejón (entre fijos, eventuales, subcontratas y ETT) si bien en la actualidad trabajan 76 personas que tras el ERE se quedarán en 50. “En este tiempo no se ha planteado ninguna medida previa a los despidos que pueda evitar tan traumática situación”.

Además el sindicato acusa también a la empresa de “chantajear” a la plantilla castejonera (negociable al margen del ERE global) ya que les ha ofrecido que si eliminan “una prima de 120 euros mensuales, una aportación extraordinaria al fondo de asistencia (recogido en convenio) y flexibilidad a la hora de establecer turnos de trabajo” estudiarían el poder reducir un máximo de 3,5 despidos.

ELA exige a la empresa la retirada del ERE o la negociación individual de la planta de Castejón ya que señalan que ha habido “mala fe” en la elección de las fechas “haciendo coincidir el período de consultas (de 16 de julio a 15 de agosto) con el periodo vacacional, impidiendo así la información y participación de las plantillas afectadas al encontrarse mayoritariamente de vacaciones”.

Mitxel Lakuntza, responsable del sindicato ELA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: