El Comité de empresa de Formica intensificará en julio las movilizaciones en defensa del empleo y las condiciones de trabajo

2012/07/11

Los miembros del comité de empresa de Formica han hecho público el calendario de movilizaciones a desarrollar a lo largo del mes de julio en defensa del empleo y las condiciones de trabajo de los trabajadores/as de la planta de Galdakao, después de que el pasado 28 de junio la dirección comunicara la decisión de la multinacional de cerrar la citada planta.

Entre otras movilizaciones, el comité ha convocado jornadas de huelga los días 12, 17, 19 y 24 de julio. Mañana día 12, asimismo, tendrá lugar una manifestación en Galdakao que discurrirá entre la sede de la empresa y el ayuntamiento. Por su parte, el 17 de julio, los trabajadores/as de Formica llevarán a cabo de 11 a 13 horas una concentración ante la sede del Gobierno Vasco, en Bilbao; y el 19, a las mismas horas, ante la Diputación de Bizkaia.

A continuación, recogemos el comunicado distribuido en el que explican las razones de su lucha

POR EL EMPLEO Y LAS CONDICIONES DE TRABAJO

MOBILIZAZIOAK – FORMICA EZ ITXI.

Tras el anuncio del pasado día 29 de junio por parte de la Dirección de la empresa Formica de cerrar la planta que tiene en Galdakao,

El Comité de empresa de Formica queremos anunciar un calendario de movilizaciones durante el mes de julio 2012, en defensa del empleo y las condiciones de trabajo de los trabajadores /as de la planta de Galdakao de Formica SA.

El pasado día 29 de junio de 2102, la Dirección anuncio al Comité de empresa la decisión de cerrar la planta que Formica tiene en Galdakao, lo cual afecta a 210 familias. Este anuncio no esperado por el comité de empresa, que estaba inmerso en la negociación del convenio colectivo, va a tener la oposición frontal de la plantilla.

Queremos denunciar que la empresa únicamente se dedica a torturar a la plantilla sembrando el miedo y con un chantaje permanente, sin que se haya presentado ninguna solicitud formal de ERE. Pretende además, que sea el comité quien valide un espacio de negociación ,llamado “informal”, donde sin tratar las causas que plantean para el cierre de la planta, se firme el mismo. Esto es actuar de mala fe.

El Comité de empresa entiende que la planta de Galdakao ha sido, es y será rentable, cuenta con carga de trabajo suficiente, con la fabricación propia de resinas, producto necesario para la producción del laminado y que su coste de fabricación sea mas barato a diferencia de otras plantas y tiene el reconocimiento de los clientes de un alto grado de calidad.

La compañía Perteneciente al grupo Fletcher Building siendo la matriz de la misma el gobierno de Nueva Zelanda, sabe que no existen causas para el cierre de la planta, es una decisión únicamente política y se aprovechándose de la reformas laborales, quiere engordar sus beneficios, concentrar la actividad, según convenga a sus intereses, pasando por encima de quien haga falta.

El Comité de empresa, hace un llamamiento público a las diferentes instituciones, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y ayuntamientos para que en aras a defender el empleo, lo impidan. Para ello las secciones sindicales están convocando a diferentes instituciones y organismos para mantener reuniones donde tratar el tema, donde trasladar la necesidad de que se defiendan a la clase trabajadora por encima de los intereses capitalistas de multinacionales.

El Comité de empresa considera que no hay más camino que la organización y la movilización para defender el empleo y las condiciones de trabajo del mismo, el sindicalismo real no puede salirse de estos parámetros. Es por ello que durante el mes de julio, anuncia una serie de movilizaciones que son:

  • Rueda de prensa de hoy día 11.

  • Huelga los días 12, 17, 19 y 24 de julio.

  • Día 12 primer día de Huelga cadena humana en el puente de la salve, donde el puente rojo es construido con Formica, sirviéndose esta empresa de fotografía modelo en sus catálogos.

  • Manifestación el día 12 en Galdakao a las 19:00, partiendo desde la empresa y acabando en el ayuntamiento. Hacemos un llamamiento a la clase trabajadora para que acuda a la manifestación.

  • Pegada de carteles y pancartas de manera casi diaria.

  • Reparto de comunicado en las inmediaciones del Guggenheim, para tratar que la dirección de Inglaterra y los neocelandeses, se vean denunciados.

  • Reuniones con Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia.

  • Mociones de apoyo en los ayuntamientos de la comarca.

  • Concentración en el gobierno vasco el segundo día de huelga el 17 de julio de 11:00 a 13:00.

  • Concentración en Diputación el día 19, tercero de huelga, de 11:00 a 13:00.

  • Mas acciones que se irán desarrollando a lo largo del mes de julio, sin dudar que los paros se intensificarán si finalmente la compañía llevase a cabo sus planes de cierre de la planta de Galdakao.

BORROKA DA BIDE BAKARRA.

Comité de empresa de Formica SA

ELA – LAB – CCOO

Galdakao a 11 de julio de 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: