“Estamos ante una estafa descomunal y un robo sin parangón en la Historia”

Iturria: Attac – 2012/07/09

Juan Torres López – Consejo Científico de ATTAC España

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, miembro del consejo científico de ATTAC-España y consultor y asesor de gobiernos y de organizaciones internacionales, ha participado hoy en el curso de verano “Crisis económica y modelo social: la sostenibilidad del estado de bienestar” con una ponencia sobre la crisis del modelo económico europeo.

A su juicio, es “evidente” el fracaso del modelo liberal que se está tratando de implantar en Europa, incapaz de crear empleo, de ser competitivo, de mantener un equilibrio social o de controlar convenientemente a la banca. Para Torres, el estado social en Europa, que era fuerte y equilibrado y generaba cierta estabilidad social hace pocas décadas, se ha convertido en lo contrario desde que se han empezado a aplicar políticas liberales que “están desmantelando progresivamente ese estado social con la idea de que eso era mejor para que la economía fuese bien”.

“Lo que nos estamos encontrando es lo contrario, que la economía funciona peor que nunca. Todas las evidencias empíricas que tenemos demuestran lo mismo: los países que tienen menos solidaridad, peores sistemas fiscales, menos sector público, menos políticas redistributivas, que tienen salarios más bajos, son las que peor funcionan. No hay un solo país en el mundo que haya avanzado significativamente aplicando las políticas que las autoridades europeas se empeñan en hacer”, apuntaba el catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla esta mañana. Torres es también miembro del comité científico de ATTAC-España además de consultor y asesor de gobiernos y organizaciones internacionales. Igualmente, interviene en foros y seminarios de divulgación económica y análisis y es un escritor prolífico que ha publicado ya un buen número de libros, el último de ellos titulado “¿Por qué se cayó todo y no se ha hundido nada? La crisis de las hipotecas basura”.

En realidad, explicaba Torres esta mañana, no es Alemania quien está presionando al resto de la Unión Europea, sino los grupos financieros alemanes “que son los que están imponiendo unas políticas orientadas solamente a cobrar, a pesar de que son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Europa”. Lo más significativo, decía, es que se están haciendo políticas que empobrecen a los propios trabajadores alemanes y que ya están afectando a las exportaciones de ese país. “Estamos viendo que en el resto de Europa no se están viendo los resultados que se dicen. Se están aplicando unas políticas que son las contrarias a las que hay que hacer para que alguien pague su deuda, que es quitarle la fuente de ingresos”, señalaba.

Todo ello está provocando la asfixia de las economías periféricas (como en el caso de Grecia) con el propósito de asegurar el cobro lo máximo posible. Para Torres, se trata de un propósito “cegado por la ideología liberal”, por una “visión deformada” de la realidad. “Quieren sacar adelante un modelo de Europa competitiva con el resto del mundo, con los países asiáticos a base de trabajo muy barato. Eso puede salir bien, pero a costa de tener un continente empobrecido totalmente”, destacaba.

“Ante la falta de ingresos, se está desmantelando el estado del bienestar y cualquier gasto que contribuya a ello, pero se trata de medidas contrarias a lo que quieren y piensan los ciudadanos. Por ejemplo, en España, el 73% de los encuestados por el CIS están en desacuerdo con estas políticas. Si las políticas que se impulsan son contrarias a lo que la gente quiere, lo que se hace es ir acabando con los mecanismos que permiten que se haga lo que la gente quiere. Estas políticas implican, como decía Habermas hace poco, desmantelar la democracia en Europa”, apuntaba Torres esta mañana.

Una de las cosas más preocupantes para este catedrático es la “marginación sistemática” del pensamiento crítico: “Uno pone la radio, sea cual sea la emisora, y siempre es el mismo discurso, no se ven enfoques diferentes y a quien los tiene, se le margina. Se anuncia en Grecia la posibilidad de que haya un referéndum y eso es suficiente para que haya un golpe de estado, se dan golpes de estado en otros países y nadie habla de ello. Frente a eso, lo único que queda es que la ciudadanía tome el poder en sus manos, que se informe, que debata y que se de cuenta de que esto es una estafa descomunal y un robo sin parangón en la Historia, que se está realizando con mucho cinismo y falta de veracidad y con un discurso absolutamente falso”.

En España, la desigualdad social ha aumentado de manera espectacular en poquísimo tiempo. En 2010 la pobreza se incrementó en un 12% y aumentó, sin embargo, el número de millonarios, que no están sufriendo en absoluto los envites de la crisis. Según señalaba hoy el Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, “para los bancos y las grandes empresas no ha habido crisis. Los bancos, que han sido quienes han provocado esta situación, se están yendo de “rositas” y están saliendo además reforzados de esta situación, porque además se les va a quitar de en medio a las cajas de ahorro para que los grandes bancos se queden con todo el mercado”.

Artículo publicado en TELEPRENSA, Almería, el 2 de julio de 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: