Salarios en Grecia se redujeron un 50 % desde 2009, según estimación sindical

Iturria: Expansion.com – 2012/06/02

Atenas, 2 jul (EFECOM).- El salario neto de los griegos se ha reducido a la mitad respecto al que cobraban en 2009 a causa de los recortes y el aumento de impuestos aplicados en los últimos tres años de crisis económica.

Esta es la estimación de Savas Robolis, profesor de Economía de la Universidad Panteón de Atenas y director del Instituto del Trabajo, un centro de estudios económicos ligado a los sindicatos, en sus declaraciones de hoy a la radio Vima 99,5.

Además alertó de que las medidas requeridas por la llamada troika (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comisión Europea), encargada de vigilar las reformas exigidas al gobierno griego a cambio del segundo plan de rescate (130.000 millones de euros), podrían suponer un descenso de sueldos de un 15 % adicional hasta 2014.

Grecia se halla en su quinto año consecutivo de recesión, lo que ha provocado el cierre de miles de negocios y empresas y un aumento considerable del desempleo.

La tasa de paro ha pasado de ser menor al 10 % en 2009 a superar el 21 % según los últimos datos oficiales.

Sin embargo, Robolis cree que si se añade el desempleo no registrado, esta cifra se elevará hasta el 24 % de la población activa a finales de este año.

Por otro lado, hoy se hizo publico que dos tribunales han declarado “inconstitucionales”, “contrarios a la Convención Europea de Derechos Humanos” y “contrarios a las convenciones internacionales del trabajo” los recortes de salarios de los empleados públicos llevado a cabo en 2010 y en 2012.

El salario de los funcionarios, por exigencia de la troika, ha sido rebajado una media del 30 % en los últimos dos años.

La decisión de los tribunales, que deberá ser ratificada o refutada por instancias más altas de la Justicia griega, se opone a la decisión del Consejo de Estado, que había autorizado al gobierno ha llevar a cabo los recortes pues en su opinión, no contravienen la carta magna del país.EFECOM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: