Muñoz dice que el descenso del paro es “indicador de que llega el verano” pero se va a una sociedad “con mas desempleo”

Iturria: Finanzas.com / Europa Press – 2012/07/03

Afirma que el Plan de Confebask para superar la crisis es “un golpe de Estado antisocial”

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha afirmado que el descenso del paro en junio es “indicador de que llega el verano”, pero ha asegurado que el problema del paro es “estructural” y se va a una sociedad “con más paro y pobreza”.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha afirmado que, si en estos meses no desciende el paro, “cuándo va a suceder”.

El dirigente sindical ha afirmado que, si se quieren mantener derechos, no va a quedar “más remedio que luchar” y, tras indicar que no se ve “más que paro y pobreza”, ha asegurado que únicamente se ha visto “la punta del iceberg de unas políticas de ajuste estructural que allí donde se han aplicado ha traído consigo una caída salarial espectacular y un incremento de la pobreza bestial”.

Muñoz ha indicado que, con las actuales tasas de paro, la prioridad de la política no es el desempleo, sino que es “salvar a una cuadrilla de sinverguenzas que nos han conducido a esta situación, que es el poder financiero, genuinamente soberbio e ineficaz”.

Según ha señalado, con las actuales políticas no se está dejando margen para la inversión, las políticas sociales y tampoco lo va a haber “para el empleo”. “No vemos ningún interés en romper esa agenda, esa ruta que están marcando”, ha indicado Muñoz, quien ha añadido que todo lo que se está dando a la banca es “un agujero sin fondo que no llega a las necesidades de las personas, ni de las empresas”.

En este sentido, ha asegurado que la banca que da crédito, “lo da exigiendo a las empresas que reduzcan salario porque quieren cobrar”. “Están exigiendo que las empresas chantajeen las condiciones de trabajo”, ha agregado.

Muñoz ha afirmado que los salarios han “perdido posiciones” en la distribución de la riqueza y no son “culpables de lo sucedido”. En este sentido, ha manifestado que defender salario es una “política para defender el empleo”. “Si se defienden salarios, se defiende el empleo, si se acepta rebaja salarial, vamos a perder más empleo”, ha agregado.

El dirigente de ELA se ha referido a la reforma laboral y ha asegurado que “desequilibra por completo las relaciones laborales”. “Pueden amortizar la asignatura de derecho laboral en las universidades porque la historia del derecho laboral tenía como función explicar que había una relación laboral donde a alguien había que proteger, que era el trabajador. Con reformas como ésta el trabajador queda desprotegido en el ámbito legal”, ha añadido.

Ante ello, cree que hay que “organizarse” y el sindicalismo tiene que “desaparecer de las fotos con el poder político y la patronal”. En concreto, se ha referido a la propuesta de Confebask para superar la crisis y ha asegurado que es “un golpe de Estado antisocial”.

“La patronal ha perdido el Norte del equilibrio, la patronal ya no entiende que hay elementos de injusticia, se ve tan protegida por el poder político, que lo que nunca pensábamos que iba a pedir, pide”, ha añadido.

El dirigente sindical ha manifestado que, en la actual coyuntura, si la izquierda “quiere”, tiene una “gran oportunidad para hacerse notar”. Ha añadido que el poder está “fabricando miedo” para que la gente se “discipline” y asuma que “no hay nada que hacer”

Respecto a la decisión del Gobierno vasco de no aplicar algunos de los recortes del Ejecutivo del PP, cree que se debe a que en Euskadi próximamente habrá unas elecciones. “El lehendakari pretende ganar tiempo porque hay una contienda electoral en ciernes”, ha agregado.

Asimismo, en relación a los horarios comerciales, ha negado que se deban ampliar para estimular el turismo y el comercio y ha criticado que se aproveche la crisis para plantear esa ampliación, que “destroza” al pequeño comercio. “Esta es la política de Esperanza Aguirre que tanto le gusta a Azkuna”, ha manifestado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: