Movilización en Barakaldo contra los desahucios y el sorteo de Derechos Sociales

Iturria: Berri-Otxoak (Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)  – 2012/06/20

Mientras en la casa de cultura se celebraba el sorteo de acceso a 16 viviendas municipales de alquiler se ha realizado una concentración para denunciar las dificultades para acceder a una vivienda digna y el número de desahucios habidos en el municipio de Barakaldo en los últimos meses.

Los derechos no se sortean

Mientras en la casa de cultura del barrio barakaldés de San Vicente se celebraba el sorteo de acceso a 16 viviendas municipales de alquiler se ha realizado una concentración para denunciar las dificultades para acceder a una vivienda digna y el número de desahucios habidos en la localidad en los últimos meses.
Esta esta es una más de las movilizaciones que ese están desarrollando estos días para anunciar la “Vuelta Ciclista a Barakaldo” contra los recortes sociales: concentraciones, caravanas de coches, mesas informativas, reparto de octavillas en las paradas de metro de la localidad…

Por el Derecho a una Vivienda Digna

► Hay que tener en cuenta que:
1.   Barakaldo tiene el dudoso honor de ser el undécimo municipio con alquileres más caros de todo el Estado Español. El precio es de 10,85 euros por metro cuadrado; siendo la media de 805 euros al mes. Según el portal inmobiliario Fotocasa.es.
2.   Según los datos aportados por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), la antigüedad media de los pisos en Barakaldo es de 39 años. También indican que el 14% de las casas del municipio se encuentran vacías. De un parque total de 46.738 viviendas 6.459 están vacías. Cerca de una veintena de propiedad municipal.
3.   La mayoría de las viviendas en venta en Barakaldo, el 72%, tienen un precio que se mueve en la horquilla de entre 150.000 y 300.000 euros. El precio del metro cuadrado de la vivienda libre es de 2.494 euros (dato del Ministerio de Vivienda) y el de la vivienda usada es de 3.013 (dato del soporte inmobiliario, Idealista.com).
4.   203 familias barakaldesas fueron desahuciadas en el año 2012. Hay que tener en cuenta que el 9% de los desahucios que se producen en la CAPV se dan en Barakaldo.
5.   152 personas de Barakaldo pernoctan en los albergues para “sin techo” de Bilbao (al no disponer de un recurso de este tipo el municipio, cuando, la “Ley de Servicios Sociales” obliga al Ayuntamiento a ponerlo en marcha). El pasado 1 de diciembre una persona sin hogar de Barakaldo, de 50 años de edad, murió en el Hospital de Basurto.

 No a los desahucios

►Mientras esto ocurre el Ayuntamiento de Barakaldo recorta las prestaciones sociales dirigidas a garantizar a las familias de la localidad el acceso y mantenimiento de su vivienda habitual. El consistorio desarrolla una política de vivienda alejada de las necesidades de la mayoría de vecinos y vecinas de la localidad. Por todos estos motivos, la “Vuelta ciclista a Barakaldo” tiene por objetivo realizar una carrera por los puntos negros de la precariedad, los desahucios y los recortes sociales en el municipio.

BERRI-OTXOAK
(Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)

http://www.nodo50.org/berri_otxoak
Informazio bulegoa berrietxea@nodo50.org oficina de información

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: